La validación del pase sanitario estará condicionada, en determinadas categorías de la población, a la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna.
Por la suba de casos algunos países europeos refuerzan los controles para viajeros
Desde hoy, Francia exige la dosis de refuerzo para mayores de 65 años para validar el pase sanitario. Para este grupo etario la segunda dosis del esquema completo se remonta a antes del 17 de mayo, por lo que necesitarán el inoculante de refuerzo. Las autoridades sanitarias anunciaron a mediados de noviembre que esta tercera dosis debe inyectarse entre el mes 5 y 7 después de la última dosis.
Además, los mayores de 18 años que fueron vacunados con el desarrollo de Johnson & Johnson, es decir la monodosis de Janssen, antes del 17 de octubre, también tendrán que tener el refuerzo.
De todos modos, el ingreso al territorio francés sigue manteniendo, por el momento, las mismas condiciones. Si los provenientes arriban de una país "verde", considerado de baja circulación del virus, podrán hacerlo con la actual normativa: vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (Pfizer/BionTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen - Johnson & Johnson) o las que recibieron luz verde de la Organización Mundial de la Salud (Sinovac y Sinopharm). Por otra parte, las personas de estos mismos países de procedencia podrán ingresar con una prueba negativa PCR o antígeno.
Ver: Roma suspende su tradicional concierto de Fin de Año por los contagios
En Italia, a partir de mañana reforzarán las condiciones de entrada debido al aumento de casos. El "Super Green Pass" es imprescindible para poder ingresar a teatros, discotecas, restaurantes, teatros y asistir a eventos deportivos, desde el 6 de diciembre, incluso como requisito para los trabajadores.
Los viajeros vacunados deberán presentar, además de su certificado de vacunación, el resultado negativo de una prueba de antígeno de menos de 24 horas o de una prueba de PCR de menos de 48 horas. Hasta el momento, era suficiente el esquema de inmunización completo. También deberán respetar una cuarentena de cinco días.
En el Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson, que hasta ahora se había mostrado distante a este certificado, lo exigirá para el ingreso a discotecas y eventos masivos.
Mientras tanto, en España no hay una normativa sanitaria federal. Sin embargo varias comunidades autónomas comenzaron a implementar el pasaporte verde, aunque con distintos alcances.
Ver también: Revelan por qué es vital la tercera dosis para protegerse de Ómicron