Son datos que aportó el representante en Mendoza. Dijo que la mayoría se va por la alta inflación del país y por el déjà vu de vivir nuevamente lo que ya sufrieron en Venezuela
Unos 30 venezolanos inician los trámites por día para irse de Argentina
En declaraciones al Post, el representante de los venezolanos en Mendoza, Ciro Aponte, dijo, que lamentablemente, la difícil situación por la que atraviesa Argentina hace que muchos de sus compatriotas decidan dejar el país. El referente explicó en primer lugar, que "no es cierto que Venezuela está mejor que Argentina. Eso es una falacia", afirmó.
De todos modos reconoció que son muchos los venezolanos que están volviendo a su país, principalmente por dos motivos: "la elevada inflación y por el Déjà vu que están viendo, ya que esto que pasa en Argentina, ellos ya lo vivieron en Venezuela".
"El desempleo, la suba de precios y el incremento tan grande en el valor de los alquileres, hace que muchos tomen la decisión de volverse porque, si bien la vida es más dura en Venezuela, en su país por lo menos tienen casa propia, pueden estar bajo su propio techo y tratando de ver cómo se organizan con lo que quedan afuera y viendo de conseguir dólares".
Ver: Primeras señales: Batakis no quiere parecer Venezuela
Para Ciro Aponte, "los venezolanos no ven otra vía más que la de regresar a Venezuela, por la realidad que vive Argentina que nos afecta a todos. Y no solamente se van los venezolanos, sino que los propios argentinos, que no tienen una situación estable, toman la decisión de irse también al exterior, sobre todo los jóvenes graduados que se van en busca de un futuro mejor", se lamentó.
El representante opinó que "la situación es preocupante y que habrá que ver qué es lo que sucede en las próximas elecciones en Argentina. Los que sean candidatos deberán tirar las cartas sobre la mesa, al descubierto, y mostrar que van a hacer con el país".
Por último, Aponte indicó que según datos que le aportó personal del consulado, "todos los días, al menos 30 venezolanos solicitan el salvoconducto para irse de la Argentina y regresar a su país".
Ver también: Falta de precios, aumentos y cierres temporales en el comercio mendocino