Desde el EPRE informaron que todavía no cuentan con el padrón respecto a los usuarios que integran los distintos niveles. Igualmente comunicaron que los aumentos sí se aplicarán a los pequeños comerciantes.
Por ahora, la quita de subsidios será solo para las pymes y comercios
La segmentación de tarifas establecida por el Gobierno Nacional entró en vigencia el 1° de septiembre, pero la Provincia de Mendoza no ha recibido todavía los listados con los usuarios que integran los distintos niveles del nuevo esquema.
Andrea Molina, titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que "la secretaria de energía de la Nación ha determinado nuevos precios de abastecimiento solamente para setiembre y octubre, lo cual influye en la tarifa y el costo de abastecimiento".
La funcionaria destacó que la entidad aprobó los nuevos cuadros tarifarios, pero aclaró que la segmentación nacional aún no se replicará en Mendoza en el caso de los usuarios residenciales.
Ver: Suarez busca evitar el "Forum Shopping" con el proyecto de reforma de la Corte
"Respecto a los usuarios residenciales, Molina recordó que la segmentación diferenciaba a los usuarios N1 como de altos ingresos, los N2 de bajos ingresos y N3 los de ingresos medios. "Con los nuevos valores, a los N1 se les quita el subsidio del 20%. Para estos usuarios y para los N3, el gobierno había dicho que habría un tope de consumo mensual de 400 kwatts/h, salvo los N3 que no tuvieran conexión de gas, a los cuales se les extendía el consumo a los 500 kwatts"
Agregó que "dado que hasta la fecha, en el EPRE no contamos con los padrones con las distintas categorizaciones que van a tener los usuarios, y como tampoco contamos con la reglamentación que fija los topes, y tampoco el procedimiento para el reclamo de los usuarios que puedan estar mal categorizados, hemos decidido instruir a las distribuidoras que hasta que no tengamos toda la reglamentación como corresponde, no podrán facturar con los nuevos precios".
Molina aclaró que para los usuarios que no son residenciales, como pymes, comercios, etc,sí rige la quita de subsidios del 20% y van a tener un aumento promedio a partir del 1 de setiembre del 18%".
"Una vez que contemos con la información respecto a los residenciales, recién ahí vamos a aplicar el aumento que corresponda. No lo vamos a hacer de manera retroactiva. A partir de que contemos con la información, recién ahí instruiremos a las distribuidoras para que apliquen las subas".
Te puede interesar: Suspenden las clases en Potrerillos y dos distritos de Tupungato