El Polo Obrero contra el campo mendocino: "Paguen un salario como la gente"

Martín Rodríguez, de la organización política en la provincia, aseguró que quieren trabajo en lugar de planes, pero que los dueños de los campos pagan muy mal. Además, aseguró que Cristina Fernández ha girado a la derecha.

El Polo Obrero contra el campo mendocino: "Paguen un salario como la gente"

Por: Mendoza Post

Un referente del Polo Obrero en Mendoza realizó fuertes críticas este jueves, en representación de lo que piensan en su agrupación política. Dijo que Cristina Fernández ha girado a la derecha (porque dijo que hay que ir sacando los planes sociales); que el Gobierno nacional solo le envía polenta a los comedores; y que no van a trabajar a la cosecha en Mendoza porque los dueños de los campos pagan malos sueldos.

Martín Rodríguez, referente de la organización local,  dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que las declaraciones de Cristina Fernández no sorprenden para nada. "Hace bastante que ella ha dado un giro abiertamente hacia la derecha. Incluso en algunas de sus declaraciones ya roza planteos de la derecha más rancia, como los de Milei, en función de quitar programas sociales y no plantear un programa concreto sobre un problema muy sentido que es el trabajo".

El dirigente indicó que desde hace tiempo que varios dirigentes kirchneristas vienen planteando que los intendentes del conurbano y los intendentes de todo el país son quienes deberían tener el manejo y el control de los programas sociales, con lo cual, "los dichos de Cristina, afirman desde lo más profundo del kirchnerismo, que esto es una orientación que están planteándole al gobierno de Alberto Fernández y que se va a transformar en una disputa política".

Falta de mano de obra en la cosecha 

Al ser consultado sobre la falta de mano de obra en campos de Mendoza para la agricultura, por lo cual muchas personas se molestan porque en el Polo Obrero prefieren planes que trabajar, Martín Rodríguez fue contundente: "Nosotros les decimos a los patrones que paguen un salario como la gente. No puede ser que un trabajador vitivinícola tenga un salario que está por debajo de la canasta familiar en la provincia emblema del vino en el mundo". "Por un trabajo en una finca o en una chacra, están pagando menos de $1.100 el día. ¿Quién puede vivir con ese monto?", se preguntó. 

Martín Rodríguez

Ver: El Gobierno busca quitarles los planes sociales a organizaciones piqueteras

Quién maneja los planes sociales

Rodríguez  aseguró que el manejo de los planes sociales lo tiene 100% el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en este gobierno. "En el gobierno de Macri estaban en manos de Anses. Lo que hace el gobierno de Alberto Fernández es plantearle a las organizaciones y a las unidades ejecutoras un cupo de programas".

"Nosotros desde un primer momento hemos estado en contra de los cupos, porque trae aparejado un manejo discrecional de los punteros políticos en los barrios, que muchas veces están ligados al oficialismo y en muchos lugares a gobiernos opositores en las provincias. Por eso nosotros planteamos que se universalicen los planes sociales y que en función de eso no haya una mediación ni de las organizaciones ni de nadie".

El referente del Polo Obrero dijo que desde su organización, plantean que exista un subsidio y un ingreso al desocupado. "Un trabajador no tiene la culpa de quedarse sin trabajo, que lo despidan de una fábrica o que se le termine el contrato. Y eso es algo que el ministro Zabaleta se ha negado a hacer y ahora dice que los planes los van a manejar los intendentes, lo cual, no cambia nada".

Plan potenciar trabajo en Mendoza

Según Rodríguez, es imposible saber cuántas personas en la provincia de Mendoza están en el plan potenciar trabajo.  "Son muchas las organizaciones y son datos muy sensibles, que no se hacen públicos por lo que nunca vamos a saber. Los datos los tiene el gobierno".

"Hoy,  en nuestra organización, quizás un compañero tiene el plan y por x motivo el gobierno le da la baja, por lo cual, los datos van fluctuando constantemente. Nosotros, en Mendoza, no tenemos ni el 10% de la capacidad de movilización que tiene el Polo Obrero Nacional, por lo que podrían ser unos 1.400 los planes que tenemos".

Agregó que "si un compañero entra a trabajar en la cosecha, inmediatamente el gobierno le da de baja al programa. Siempre pasa, aunque el gobierno diga que no es incompatible recibirlo cuando se consigue trabajo".

Aporte voluntario del 2%

El Polo Obrero, defiende el aporte voluntario del 2% de los planes. "Nos han demonizado diciendo que hay una extorsión. No es así, el aporte es voluntario. Además no hay mecanismos para que nosotros podamos ejecutar de una manera directa o a través de una extorsión que un compañero ponga su aporte. No manejamos las tarjetas de los compañeros, las manejan ellos por su propia voluntad. Cada uno cobra su programa siendo titular y en función de eso nosotros planteamos que se haga un aporte voluntario".

"Lo que pasa es que se desarrolla toda una campaña de ataque contra todas las organizaciones que somos opositoras al gobierno, que tenemos un plan de lucha muy fuerte contra Fernández, pero también contra Rodolfo Suárez", remarcó.

Queremos trabajar

Aseguró durante la entrevista que "nuestro movimiento tiene un reclamo central que es el trabajo. Nosotros hace menos de 20 días nos movilizamos a Casa de Gobierno, donde toda la cabecera de la columna eran trabajadores de la construcción. Le plateamos abrir fuentes de trabajo para mejorar los ingresos, por ejemplo urbanizando viviendas, refaccionando las que están en condiciones precarias, etc... Pero los fondos que manda  Nación va a parar a las empresas privadas que gana las licitaciones", interpresó al dirigente piquetero.


Cortes de calles 

Ante las quejas de quienes dicen que pagan impuestos y tienen derecho a circular, Martín Rodríguez respondió: "todos pagamos impuestos: los que cortan la calle y los que no. Los que estamos con un plan de lucha también pagamos luz, gas, IVA, alquiler y tasas municipales". "La dicotomía se plantea porque el gobierno no termina de resolver el problema de falta de trabajo. Nosotros siempre tratamos de hacerle entender a la gente que no somos culpables de no tener trabajo, ni de ser pobres".Por último, pidió no olvidar que fue el movimiento piquetero el que conquisto la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV), que sirve para el conjunto de los trabajadores, no solo para los piqueteros y el IFE, que "ha servido para mucha gente".

Ver también: Confirman el primer caso de viruela del mono en Mendoza

Polenta, polenta y más polenta

"No se dice, por ejemplo, que el gobierno nacional ha recortado en un 50% la entrega de ayuda a los comedores populares. Y lo que mandan es solo polenta, polenta y más polenta", se quejó el dirigente.

Dijo que , mientras tanto, "el gobierno de la provincia de Mendoza hace oídos sordos a nuestro reclamo porque no se termina de efectivizar la ayuda para que provea de verduras y carne para que la gente tenga un plato de comida cuando va a buscar ayuda a un comedor. Nosotros manejamos más de 110 comedores, que entregan más de 500 viandas por actividad. Hay comedores que realizan hasta tres actividades (comidas) por día. Hay jubilados que van a buscar la vianda a los comedores, porque tiene salarios de miseria", apuntó.

"Acá, las organizaciones piqueteras son las que ha jugado un rol fundamental para desenvolver un planteo y una salida para un conjunto de trabajadores que, durante este gobierno y el anterior, no han encontrado respuesta a su situación de desocupación o de tener un ingreso como la gente".

Por otra parte, Rodríguez negó que la asistencia social sea la que genere la crisis en el estado. "Es menos del 1% del PBI. Los impuestos y los tarifazos están yendo a pagar a la deuda, a los bonistas y a subsidiar a las grandes patronales que para colmo no abren las fuentes d trabajo".

Esta nota habla de: