El Ministro de Seguridad señaló que una cámara de seguridad muestra cómo las personas agredieron a la Policía. Además, aseguró que los policías no ingresaron a la casa.
Levrino: "Como ministro de Seguridad no voy a permitir que agredan a la Policía"
El Gobierno provincial volvió a defender el accionar de la Policía durante el procedimiento que llevó a cabo en una reunión de Godoy Cruz el viernes, cuando seis personas terminaron detenidas por presuntas agresiones al personal policial. Este lunes, en el marco de un operativo de allanamiento en la Galería Tonsa, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, brindó una conferencia de prensa y se refirió al tema.
"Nosotros actuamos correctamente (...), consultamos quién era el titular del domicilio. ¿Cuál fue la respuesta? Agresión a la Policía", aseguró el funcionario. Agregó que las personas detenidas escupieron, empujaron y le pegaron a los efectivos.
"Yo como Ministro de Seguridad no voy a permitir que escupan, que le peguen y que agredan a la Policía de Mendoza", sostuvo Levrino, quien habló ante la prensa junto a Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales; el jefe de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo; y el jefe de Investigaciones, José Vega.
El ministro fue consultado por los periodistas acerca de si existían pruebas en video de las presuntas agresiones de los civiles a la Policía -debido a que sí se difundieron videos que muestran la situación inversa-.
Ver: Investigan el accionar policial por estos hechos en una fiesta en Godoy Cruz
Ante eso, Levrino respondió: "Hay una cámara ubicada en San Martín y Maipú que es del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) que se va a incorporar a la investigación para que puedan observar, tanto la Justicia como la Inspección General de Seguridad, todo el accionar y el descontrol que se produjo cuando la Policía procedió a la aprehensión de las personas".
Por otra parte, el ministro señaló que los policías involucrados no tenían sumarios abiertos y que el Ministerio hizo la denuncia en la Justicia por las agresiones a los efectivos.
Ver: El Gobierno salió a defender el procedimiento en la fiesta de Godoy Cruz
Por otra parte, remarcó que será la Inspección General de Seguridad (IGJ) el organismo que tendrá a cargo investigar el accionar policial. "En 30 días se va a responder", manifestó.
El Ministro dijo que la comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura "maneja el manual de La Cámpora" y no tiene propuestas en temas de seguridad. Por último, Levrino negó que los policías hayan ingresado a la vivienda.
Qué pasó el viernes
La noche del viernes en Godoy Cruz, una llamada al 911 denunció que había ruidos molestos y consumo de drogas. Al lugar, ubicado en San Martín 1270, llegaron cuatro móviles policiales.
Fuentes oficiales informaron que una mujer golpeó en la cara a una uniformada y a partir de ese hecho se desencadenó una gresca. La fiesta se desarrollaba en una vivienda interna, por lo cuál el enfrentamiento con la policía comenzó en un pasillo. Ya en la calle la tensión fue en aumento y algunos de los participantes del evento se enfrentaron con los efectivos y resultaron golpeados.
A partir de los videos viralizados puede observarse una serie de hechos en los cuales parece que los efectivos se exceden en su desempeño. En uno de las imágenes puede verse como le quitan el teléfono a un joven y lo estrolan contra un patrullero. También se observa como una mujer es tomada del cuello.
Por estos hechos, la Inspección General de Seguridad ya abrió una investigación para identificar a los policías que participaron.