La tasa de pobreza se ubicó en 36,5% en la Argentina al cierre del primer semestre de 2022, equivalente a 16,5 millones de personas.
Hay menos pobreza en el país, pero subió la indigencia
El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 27,7%; en ellos reside el 36,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia que incluyen al 8,8% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos por debajo de la línea de pobreza se encuentran 2.684.779 hogares, que incluyen a 10.643.749 personas. Dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, lo que representa 2.568.671 personas indigentes.
Con respecto al segundo semestre de 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,2 % en los hogares y de 0,8 % en las personas. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,7 % en los hogares y de 0,6 % en las personas.
A nivel regional se observó una reducción de la pobreza en la mayor parte de las zonas. La indigencia aumentó en tres regiones y disminuyó en las otras tres.
Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria y a la canasta básica total mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 29,1%. Las canastas regionales promedio aumentaron 33,8% CBA (Canasta Básica Alimentaria) y 29,0% CBT, (Canasta Básica Total).
Ver: Bajó la pobreza en Mendoza, pero hay más de 400 mil pobres
Es decir, los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel similar a la CBT, lo que dio lugar a la reducción de la tasa de pobreza; y menos que la CBA, lo que explica el aumento de la tasa de indigencia del conjunto de la población en el promedio del semestre. En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 29,1%.
Ver: Ulpiano Suárez culpó al kirchnerismo por el acampe en la Plaza Independencia