El novedoso plan de Las Heras para ahorrar agua en sus plazas

La movida se denomina "Plaza seca" e implica el extremo cuidado del recurso hídrico a la hora de regar árboles y plantas.

El novedoso plan de Las Heras para ahorrar agua en sus plazas

Por:Emanuel Tristán

El Honorable Concejo Deliberante de Las Heras le dio curso al Proyecto de Ordenanza PHCD-181-2024 para implementar en el departamento el concepto de plaza seca como una mirada sustentable para los espacios públicos. 

El mismo fue presentado por el concejal José María Villavicencio, el cual hace referencia a "que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante".

Plaza Seca

La implementación fue publicada por el Gobierno de Mendoza a través del Boletín Oficial y explica que por plaza seca se entiende a aquellos espacios urbanos abiertos destinados al uso público en los que predomina una superficie de solado rígido, acompañado por vegetación minoritaria y especies arbóreas o estructuras artificiales de sombreo. 

En ese sentido, el proyecto de Plaza Seca implica el sembrado de árboles y plantas de baja exigencia hídrica para ahorrar agua, pudiendo plantar ejemplares que se desarrollen en su máxima expresión vegetativa dando así sombra y belleza al espacio abierto del tipo algarrobo, aguaribay, acacia visco y arabia.

Leer más: Otros $40 millones para mantenimiento de la Residencia Oficial

Los árboles deberán cubrir el 50% de la superficie de la plaza, variando la cantidad según las especies elegidas. Además se deberá incoporar estructuras artificiales de sombreo en aquellos casos que sea necesario para generar una mayor cobertura al solado o aportar un elemento de interés al espacio. 

Esta movida le da continuidad al Plan Ambiental 2022 del Gobierno de la Provincia, que establece aumentar y conservar las áreas verdes, ya sea en parques públicos, veredas o conjuntos habitacionales, siguiendo el modelo de plaza adoptado en Mendoza, que responde al concepto de plaza jardín, modelo relevante a nivel paisajístico, generando espacios verdes con recorridos y áreas de estancia que discontinúan los perfiles construidos.

Esta nota habla de: