Te contamos los secretos del Chicken Tikka Masala, Roghan Josh (cordero) y Butter Chicken, que se preparan en el restó Mumbai Masala.
Tres platos de la India famosos en Mendoza
La cocina de la India está construida de historias y de una infinita mezcla de dialectos y religiones que han influido en su cultura gastronómica. Tanto que los platos del norte de ese país no son iguales a los del sur, que se basa más en la comida cargada de especias, mientras que en el otro extremo lo sabores son más suaves y las salsas son principalmente de mantequilla y lácteos ricos en materia grasa.
Esta riqueza culinaria se puede conocer en profundidad en uno de los locales del restó Mumbai Masala Mendoza, en el corazón de Chacras, en Viamonte 4134 o en el centro, en San Lorenzo 656.
El lugar cuenta con una extensa carta, que incluye platos muy típicos, ideales para ingresar a un mundo de sabores y colores intensos.
El famoso Chicken Tikka Masala
Uno de los platos bien típico es el Chicken Tikka Masala, que se marida el pollo con yogurt y especias y se combina con salsa de tomate y leche de coco.
Masala conocido también como "massala", es una mezcla de diferentes especias que da un gusto y aroma con mucha personalidad. Para veganos se puede cambiar el pollo por tofu o simplemente con vegetales rostizados.
Mientras que el Roghan Josh (cordero) es un plato típico de la India que consiste en carne cocinada en mantequilla clarificada a fuego intenso. Existen diferentes versiones de esta receta. La carne de cordero es una excelente fuente de proteínas de alta calidad. Es uno de los platos de carne más famosos de la India, y muy común encontrarlos en restaurantes.
Tiene variadas formas de cocinarse aunque todas las recetas incluyen cordero picado, cebollas, aceite o ghee (mantequilla) y pimentón por su color rojo, anís, clavos, comino, canela, entre otros ingredientes.
El Butter Chicken (pollo) es otra opción. Combina el sabor de la mantequilla y la nata (lácteo con contenido de grasa) con una equilibrada mezcla de especias. Es otro de los platos más pedidos en un restaurante, por su exquisito sabor. Es uno de las comidas más tradicionales de la India.
Costumbres verdaderas
-Hay que saber que el curry es la estrella de la gastronomía india y significa salsa. Por eso se pueda hablar de currys de cordero, de pollo, de pescado, de marisco o de verduras con queso fresco, entre otras variedades.
-Una de las costumbres muy arraigadas, es comer con la mano, siempre con la derecha. Con el tiempo el uso de cubiertos ha ido desapareciendo.
-Uno de los mitos que existen sobre la gastronomía del lejano país, es que su comida es fuerte en picantes, pero no es así. En la India hay una tendencia que apunta a favorecer platos menos especiados, más light y con más verduras, incluso platos sin picantes.
-Hay que aclarar que también se come marisco, algo que cada vez gana más terreno. Por ejemplo, en Bombay hay muchas marisquerías y en algunas regiones el pescado y los mariscos son ingredientes principales de algunos platos.