El Gobierno de Mendoza publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto del Programa Reconstruir, que ayuda a aquellas empresas que hayan perdido casi la totalidad de su estructura en un siniestro.
Plastiandino, el precedente para asistir a pymes en bancarrota por un accidente
La empresa Plastiandino, ubicada en San Rafael, sufrió un incendio en mayo de este año, en el cual perdieron la totalidad de la planta. La firma cuenta con casi 200 trabajadores cuyos empleos estaban al borde de desaparecer.
En este contexto, el Gobierno de Mendoza anunció días atrás que iba a respaldar a la compañía con subsidios de más de 40 millones para sostener los salarios. Este miércoles, a través del decreto 1411 publicado en el Boletín Oficial, anunciaron la creación del Programa Reconstruir, que establece una estructura de rescate a aquellas compañías cuya continuidad está en riesgo luego de sufrir un sinistro o accidente de fuerza mayor.
El plan propone una asistencia un periodo de tres meses a las empresas con más de 100 empleados en blanco y que hayan perdido más del 90% de su infraestructura en una instancia de fuerza mayor, tales como accidentes, incendios, sismos, etc. Por otro lado, el acceso a este programa podrá ser renovado según lo establezca la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación.
Los puntos del Plan Reconstruir
- El Programa Reconstruir que tendrá por finalidad asistir a empresas o conjuntos económicos que por caso fortuito o fuerza mayor hayan perdido más del NOVENTA por ciento (90%) de la infraestructura y equipamiento utilizados para la elaboración de bienes y servicios, que la empresa sea generadora de empleo, teniendo más de 100 empleados registrados efectivos.
- Las empresas que entren en el Programa tendrán un beneficio de sostenimiento de empleo por un periodo de tres (3) meses, pudiendo ser renovado a criterio de la Autoridad de Aplicación.
Ver: Plastiandino: Mendoza ayudará a cubrir parte del salario de los empleados
- Los beneficiarios podrán acceder a créditos con garantías hipotecarias, prendarias y otras por los cuales se subsidien en parte la tasa de los mismos por el Fondo Para la Transformación y Crecimiento, Cuyo Aval S.A. y/o Mendoza Fiduciaria S.A, conforme lo establece el Artículo 13 de la Ley Nº 9364.
- El programa otorgará el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA para el caso de beneficiarios del Programa que revistan la calidad de responsables inscriptos, conforme las condiciones y metodología que establezca el Ministerio de Economía y Energía.
- La Autoridad de Aplicación del presente Programa será el Ministerio de Economía y Energía.
Ver: La fábrica incendiada en San Rafael fue eximida de pagar tasas por 3 años