La Unión de Trabajadores de la Economía Popular, conformada por movimientos sociales alineados al Gobierno Nacional, fue muy crítica al analizar lo que dejaron las primarias legislativas.
El aviso de los movimientos sociales al Gobierno
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular, conformada por movimientos sociales alineados al Gobierno Nacional, fue muy crítica al analizar lo que dejaron las primarias legislativas celebradas este domingo, donde el peronismo perdió en 18 de 24 distritos electorales.
"En el gobierno no nos escucharon. Le advertimos que en los barrios la gente necesita trabajo y que se reactive la economía. La legítima demanda de empleo no se soluciona con un plan social que no alcanza para nada; y que además lo licúa la inflación", explicó el diputado Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa a Infobae.
Eso no fue todo, el dirigente no se frenó ahí y fue extremadamente duro: "Si esto no cambia vamos a un estallido social, la gente no aguanta más".
Ver también: D'Elía a Alberto: "Ahora debe decidir si es De La Rúa o Néstor Kirchner"
Por su parte, otros dirigentes de Barrios de Pie y del Movimiento Evita, expresaron también sus sensaciones: "Perdimos muchos votos en los barrios populares. Fue un mensaje contundente de cuestionamiento al Gobierno. La sociedad no encuentra soluciones a sus problemas en la política. El Gobierno cometió errores. Fue un voto daño. En los barrios populares hay temas muy graves que no se resolvieron como el trabajo, la infraestructura social, la inflación, el precio de los alimentos. Hay que mover la economía".
Las estadísticas son claras, en los barrios humildes, donde hay más asistencia social con alimentos, comedores y planes, el Frente de Todos perdió votos en cantidad. Por ejemplo en Quilmes, donde manda la kirchnerista Mayra Mendoza, se impuso Juntos por 7 puntos.
Ver también: Para Tolosa Paz, el cumpleaños de Fabiola influyó en la derrota
Así también en La Matanza, donde si obtuvieron el triunfo pero perdiendo más del 20% de los votos comparando con la elección de 2019.
"La pésima elección se puede revertir si el gobierno nacional toma medidas para favorecer a los trabajadores, para favorecer a los trabajadores informales, a los que no tienen nada, a los jubilados", aseguró Alderete.
"La situación del país es peor a la de 2001. Ahora la gente no tiene ni para hacer changas. Las necesidades en los barrios son cada vez mayores. La comida que llega del Estado no alcanza. En los comedores asistimos cada vez a más personas. La gente está muy mal, está angustiada", añadió.
"Los movimientos sociales hacemos muchísimo para contener el malestar que hay abajo. Ojo, no va a pasar de hoy para mañana. Pero yo advierto que, si la situación económica sigue así, la gente se va a levantar. Hay mucha hambre", replicó Alderete.