En años de no elecciones, los políticos toman 2 caminos: unos hablan solo de gestión, que son los oficialismos, y otros comienzan a hablar de "planes" y se enamoran de los diagnósticos y de las consultorías contratadas
Dejen de joder con tantos planes
Es de manual que cada año par, en el que no tenemos elecciones, los políticos toman 2 caminos: unos hablan solo de gestión, que son los oficialismos, y otros comienzan a hablar de "planes" y se enamoran de los diagnósticos y de las consultorías contratadas para que nos digan lo que todos ya sabemos.
Está bien que los que gobiernan se concentren en la gestión por qué en definitiva eso es lo que deberán plesbicitar en la elección. Ahora, los que aspiran a gobernar estaría bueno que se dejen de joder con armar mega planes de gobierno y de atosigar con sobre dosis de diagnósticos. La cuestión es más sencilla!!!
En lo personal y desde una mirada liberal del estado y de la política, creo en la gran fuerza de la iniciativa privada como principal motor del crecimiento y la iniciativa privada no necesita de planes. Sólo requiere de cuestiones muy básicas y fundamentales: que la institucionalidad funcione, un estado austero, inversión en infraestructura pública, impuestos bajos, reglas de juego claras y permanentes en el tiempo (la famosa "seguridad jurídica"), un estado ágil que facilite y no burocratice y que las reglamentaciones sean las mínimas e indispensables.
Sólo estás 7 reglas se necesitan para gobernar. Ese es todo el plan que hace falta. Lo demás es estatismo e intervencionismo encubierto.
En lo que si tenemos que trabajar es generar una "clase politica" que tenga real vocación de servicio y compromiso con lo público. Necesitamos personas dedicadas a la función publica con más habilidades blandas, que pichones de burócratas.
Algún directivo de una gran multinacional decía que al contratar buscaba personas con habilidades sociales y emocionales, eso era lo que importaba ya que lo "duro" del trabajo se aprende rápido.
De eso nos hemos olvidado. Un político necesita sentido común para hacer lo correcto, capacidad de escucha y empatía, para contextualizar las decisiones y coraje para ejecutar. No hace falta que sea un científico, ni un gran académico, ni un "exitoso" empresario, ni mucho menos un payaso que tenga un discurso político basado en la antipolitica.
Todas esa habilidades personales e interpersonales descriptas se resumen en el concepto de "criterio" que es, por ejemplo, saber que cualquier funcionario tiene a la mano precisos diagnósticos y un inmenso banco de proyectos con todo lo que hace falta, generado por universidades e institutos de pensamientos de Mendoza y de cualquier país del mundo. Las ideas están, los proyectos y lo que se podría hacer también. Por eso la inversión de los políticos en tiempos de no-campaña, tiene que estar en formar personas para la función publica, no en perder tiempo en hacer lo que otros hacen mejor.
"El mejor líder es que el que forma a otros líderes".
Sergio Miranda - presidente de Republicanos Unidos de Mendoza