Este punto fue presentado en el nuevo Plan Provincial de Salud para aquellos que manejen en estado de ebriedad, tengan un accidente y deban ser atendidos en un hospital público.
El que choque borracho deberá pagar hasta 15 millones al hospital público
Este jueves Alfredo Cornejo junto a su equipo del Ministerio de Salud y Deportes de la provincia presentó un nuevo Plan Provincial de Salud 2024/2030.
Dentro de este plan hay 26 proyectos que serán presentados en la Legislatura. Este documento abarca puntos un nuevo régimen salarial para médicos, modificaciones en la Ley de Residencias y la declaración de Emergencia Sanitaria.
Uno de los puntos que llamó la atención es el último punto de este documento llamado "Ley de Cobro de Prestaciones a quienes manejen alcoholizados o no cumplan calendario de vacunación".
Ver:Los 26 puntos de la Ley que propone modificar la salud pública de Mendoza
Este punto establece que las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol y sufran un accidente de tránsito, serán responsables de cubrir por completo los gastos de atención médica en hospitales públicos si no cuentan con obra social.
Los costos hospitalarios van desde $10 millones a $15 millones una internación de un accidente de tránsito moderado-grave.
Ver: Milei anunció la entrega de vouchers para comprar útiles escolares
"El objetivo es que quienes manejen alcoholizados o no cumplan con su calendario obligatorio de vacunación y no tengan obra social deban pagar su atención médica en el sistema público. Es decir, si product de una accidente de tránsito en el cual el conductor estaba alcoholizado o en el caso de enfermarse productor de no haber estado vacunado, el Estado realiza prestaciones y la persona deberá abonar los costos correspondientes. No pueden los contribuyentes hacerse cargo de los problemas de salud de alguien que deliberadamente cometió un delito que incrementó el riesgo en su salud", detalle el punto 26 del nuevo Plan Provincial de Salud.
Leer más: Cómo es el plan del ahorro del IPV para tener una casa en 3 años en Mendoza
Además deberán pagar multa
Las penas para quienes manejen en estado de ebriedad desde la modificación de la ley van de 381.000 a 1.143.000 pesos y no tienen descuento al efectuar el pago.
De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las penas son: inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $381.000 a $762.000 y retención de licencia de conducir.
Con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta establece multa de $508.000 a $1.143.000, inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.
Leer más:Mendoza destruyó 500 kilos de pirotecnia ilegal