Los morosos seguirán teniendo descuentos de hasta 60% si cancelan en un solo pago. La medida había sido aprobada por la Legislatura y fue promulgada este lunes.
Extendieron el plazo para cancelar deudas del IPV: todos los detalles
Este lunes, el gobernador Alfredo Cornejo promulgó la ley que establece la prórroga del régimen de cancelación anticipada para los beneficiarios de créditos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que tengan deudas pendientes.
Esta medida, aprobada por la Legislatura de Mendoza hace dos semanas, busca brindar facilidades a quienes se encuentran en situación de morosidad, permitiéndoles regularizar su situación con descuentos.
El plan de pago ofrece diferentes opciones que dependen del monto de la deuda, teniendo en cuenta que el 79% de las cuotas que deben los morosos son de menos de $5 mil. También depende del tiempo transcurrido desde el otorgamiento del crédito.
Cuáles son los planes de pago
Descuentos del 60%: serán para los beneficiarios cuya deuda total (capital más mora) sea de hasta dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM). Estos podrán cancelar su deuda con un descuento del 60%, siempre que lo hagan en un único pago y en moneda corriente.
Ver: Si te llaman desde este número, es que debés algo en Rentas
Descuentos del 50%: podrán acceder aquellos beneficiarios cuyas viviendas o créditos fueron otorgados hasta el 31 de diciembre de 2005 y no se incluyen en el primer grupo. Se ofrece un descuento del 50%, también bajo la condición de que el pago se realice en un único desembolso.
Leer: Abrieron concurso para cargos en la Dirección General de Escuelas
Descuentos del 40%: los adjudicatarios que podrán acceder son aquellos cuyos créditos o viviendas fueron otorgados entre el 1 de enero de 2006 y el 30 de noviembre de 2017. Este grupo no califica para los descuentos anteriores, y poder cancelar su deuda con un 40% de descuento, bajo las mismas condiciones de pago.
Además, aquellos beneficiarios que no tengan mora en el pago de sus cuotas podrán obtener un 10% adicional de descuento sobre las quitas mencionadas.
La ley también contempla una medida especial para aquellos créditos cuyo saldo cancelatorio sea menor o igual al 30% del SMVM. En estos casos, la deuda se considerará cancelada si el beneficiario abona un arancel del 15% del SMVM al momento de la escritura o cancelación de la hipoteca.
Plazos
El régimen de cancelación anticipada estará vigente hasta el 31 de agosto de 2026, con la posibilidad de prorrogarlo hasta el 31 de agosto de 2027, lo que otorga a los beneficiarios un margen considerable para regularizar su situación.