El Gobierno pide a los municipios más control por la venta ilegal de pirotecnia

También llamaron a la "consciencia social" por el incremento del uso de fuegos de artificio durante la Navidad.

El Gobierno pide a los municipios más control por la venta ilegal de pirotecnia

Por: Andrés Figueroa

En todo el territorio mendocino está prohibida la venta y el uso de pirotecnia. Solo en el departamento de Tupungato se permite la denominada pirotecnia lumínica (fría), que está restringida a eventos especiales y cuenta con regulaciones estrictas. 

Sin embargo, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo suele transgredirse esta norma. Este 2024, pasada la Nochebuena, Mendoza "explotó" y en toda la provincia se notó un mayor uso de fuegos de artificio, a diferencia de años anteriores, por lo que el Gobierno brindó una conferencia para explicar las medidas que se tomarán.

No sólo fueron los daños o complicaciones que pueden traer las detonaciones en personas con autismo y animales, sino que también la cantidad de heridos (se reportaron 11) casi doblegó a la misma fecha del 2023 y eso genera preocupación de cara al cierre de 2024 y bienvenida de 2025.

En ese escenario, Hernán Amat, director de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de Mendoza, dio una conferencia de prensa para analizar el panorama de lo ocurrido este martes y miércoles y de lo que será la próxima semana.

Sobre la pirotecnia

"Se han decomisado alrededor de entre 25 y 30 bultos, que el valor de dinero es entre 8 y 10 millones de pesos Indudablemente lo que hay que dejar en claro de esto es que en la provincia de Mendoza está prohibido por ordenanzas municipales que solamente está permitido una parte en el departamento de Tupungato", detalló el funcionario.

"Estos controles se deben llevar adelante también desde las áreas de inspecciones, principalmente de los municipios y que lo trabajamos en conjunto con el área del REPAR y el REPRIV del Ministerio de Seguridad y Justicia", añadió.

Hernán Amat

"Siempre lo hemos dicho, la conciencia social es lo principal, más allá de los controles que hay que realizar. Se han estado realizando controles, por eso se han secuestrado muchos bultos y mucho valor en dinero de esta pirotecnia, pero indudablemente se van a tener que incrementar", continuó Amat.

"Vamos a estar solicitándole a los municipios también que incrementen estos controles específicos en la venta, en la prevención, porque después, una vez que ya lo tiene la gente en sus casas, es muy difícil llevar adelante estos controles", finalizó.

Las multas

Amat explicó: "Las multas están especificadas por ley en los valores y esas son, pero hay que dejar en claro que van desde los 16.000 pesos hasta casi 600.000 pesos".

Esta nota habla de: