La medida de Unidad Piquetera es para mostrar su descontento por las bajas en el Programa Potenciar Trabajo.
Piqueteros acampan en la Plaza Independencia
Unidad Piquetera ya acampa en la Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza, como medida de fuerza por las bajas y suspensiones que el Ministerio de Desarrollo Social hizo sobre beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.
Bajo el lema "Basta de ajuste, fuera el FMI", los piqueteros exigen a las autoridades nacionales trabajo genuino, "abajo el ajuste", ninguna baja en el Potenciar Trabajo, aumento del monto de los programas y asistencia integral a los comedores populares. "La Unidad Piquetera no está dispuesta aceptar que personas en estado de vulnerabilidad casi total, sean las víctimas de este ajuste. Reclamamos que se suspenda todo ajuste a los que menos tienen", informaron oficialmente.
Durante la tarde de este miércoles los manifestantes se reunieron en las calles céntricas y culminaron en la principal plaza mendocina, donde acamparán al menos hasta este jueves 16. Si bien la convocatoria era a las 17 en el "kilómetro 0", todo estuvo retrasado y recién pasadas las 19.40 comenzaron a llegar a la Plaza Independencia y, a las 20.25, se dio inicio oficial a la jornada de acampe.
Esta medida se dio en otros lugares del país. En la Ciudad de Buenos Aires, piqueteros cortaron la Avenida 9 de Julio y marcharon hasta el Ministerio de Desarrollo Social y amenazan con acampar en la calle.
Martín Rodríguez, referente del Polo Obrero, uno de los espacios que integran la Unidad Piquetera, señaló que la "hemos entrado a una situación de masacre social. Sólo la Unidad Piquetera tiene más de 200.000 personas organizadas que esperan alguna ayuda del gobierno. Deben universalizar los programas sociales".
Ver más: El Gobierno dio de baja a otros 100.000 planes del Potenciar Trabajo
Según precisaron, son 160 mil bajas en los Planes de Potenciar Trabajo. La ministra Victoria Tolosa Paz informó que son 100 mil bajas y que las mantendrá. "La Unidad Piquetera estuvieron muy acostumbrados desde el 2015 al 2019 a doblarle la muñeca a quien estuvo sentado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Yo creo que lo que no entienden ahora que cambiaron no solamente las decisiones políticas, sino fundamentalmente la decisión de que para poder llegar a los más vulnerables de la Argentina", dijo.
La funcionaria indicó que "las cosas no se hacen como quiere Eduardo Belliboni, ni ninguna organización en particular", haciendo referencia al referente del Polo Obrero a nivel nacional.
Ver: Kicillof también representará a Cristina en la mesa política del FdT