Había una protesta convocada para este miércoles en el edificio gubernamental. Cuando llegaron, la Policía les dijo que debían irse. "Se están violando derechos democráticos", denunciaron desde el Polo Obrero.
La Policía impidió que lo piqueteros se manifesten en Casa de Gobierno
Piqueteros se concentraron este miércoles por la mañana en la explanada de Casa de Gobierno para manifestarse en contra del Gobierno nacional y las políticas de recorte en las ayudas alimentarias. Sin embargo, cuando llegaron al edificio de gobierno, les dijeron que tenían que irse.
Así lo denunció al POST Martín Rodríguez, referente del Polo Obrero: "Estábamos por empezar a armar una conferencia de prensa y vino la Policía de Raúl Levrino y Néstor Majul. Nos enteramos que en Mendoza está abolido el derecho a concentrarse y a expresar nuestras ideas, porque nos dijeron que nos teníamos que ir, que no podíamos desarrollar la concentración y que no podíamos hacer la conferencia de prensa".
Unidad Piquetera organizó marchas y cortes en todo el país para este miércoles. La jornada nacional de lucha, como la llamaron, exige principalmente "basta de hambre y ajuste". El foco está puesto en la ministra nacional de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y su recorte en algunos programas de la cartera.
Sin embargo, en Mendoza no hubo cortes de calle en esta ocasión. Es que Rodríguez estuvo preso por casi una semana junto a Lorena Torres, otra referenta del Polo Obrero, tras interrumpir el funcionamiento del tránsito en algunas vías del centro durante una manifestación el pasado 15 de marzo. Ambos quedaron imputados junto a Gimena Báez.
Ver: Cuidado con la chispa que puede encender el "Que se vayan todos" y otro 2001
"Hemos llamado a concentrar en la explanada, no estamos cortando ninguna calle -remarcó Rodríguez-. Anteriormente el problema era que cortamos alguna calle; ahora, que concentramos en la Casa de Gobierno. Bueno, evidentemente nos dieron la razón: acá hay abiertamente persecución política a los compañeros que son referentes de la Unidad Piquetera y en particular a nuestra organización (Polo Obrero)".
"Queremos denunciar que acá se están violando derechos democráticos y es muy grave la situación", cerró el dirigente piquetero.
Qué piden los piqueteros
El comunicado difundido por Unidad Piquetera señala que desde el Gobierno nacional se recortan y ajustan las ayudas en alimentos y en las herramientas necesarias para los proyectos productivos.
Leer más: Liberaron a los piqueteros pero no podrán salir del país
"La ministra Tolosa Paz, que empezó con la mesa contra el hambre, es hoy la que lleva el hambre a las mesas de los desocupados. El gobierno lleva adelante una política de ajuste que hambrea a les trabajadores y saquea a les jubilades. Una política que se profundizará en las próximas semanas, luego del planteo del FMI de profundizar el ajuste con bajas masivas en planes sociales y recortes de los presupuestos en todos los rubros, previsión social, Salud, educación, obra pública, etcétera".