El procedimiento a cargo del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, apunta a prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de esas franjas etarias en las marchas. Incluso dieron a conocer números de teléfonos para hacer denuncias.
Piqueteros: Mendoza aplicará protocolo de protección de niños y adolescentes
El Gobierno de Mendoza implementará un protocolo destinado a garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes en la marcha convocada por la Unidad Piquetera y demás organizaciones sociales para este miércoles 20 de diciembre .
El mecanismo, según destacaron desde el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, que comanda Tadeo García Zalazar, apunta a prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de esas franjas etarias.
Ver: Así actuará el Gobierno de Mendoza ante la marcha piquetera de este miércoles
Desde la cartera hicieron hincapié en "la importancia que concedemos a la seguridad y bienestar" de las personas de las mencionadas franjas etarias que participarán en la movilización. Se trata de un mecanismo diseñado en colaboración con otros efectores de protección. Específicamente, establece directrices claras para prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de los niños.
En esa línea, el ministerio resaltó que la "prioridad es crear un ambiente en el que puedan expresar sus opiniones de manera segura y sin temor", así como "salvaguardar sus derechos y garantizar un entorno seguro".
Entre algunas de las medidas, se encuentran la asignación de áreas específicas y supervisión constante por parte de equipos capacitados para atender cualquier eventualidad. Se estableció, asimismo, una línea de comunicación directa para reportar cualquier preocupación relacionada con la seguridad de los niños presentes. Los teléfonos a los cuales comunicarse son el 261 2095698 y 261 5592696, pertenecientes a la Guardia Provincial.
Además, se insta a quienes se sumarán a la manifestación a "ser conscientes de la presencia de niños, niñas y adolescentes, respetando su espacio y velando por su bienestar", en el marco de corresponsabilidades que indica la Ley Nacional 26061 y la Ley Provincial 9139.
Por otro lado, resaltaron que la protección de niñas, niños y adolescentes es "una responsabilidad compartida entre la sociedad en general y, de manera fundamental, sus adultos responsables a cargo de sus cuidados".
Finalmente, aseguraron que "al colaborar de manera conjunta, creamos un entorno más seguro y propicio frente al reclamo social que se lleve adelante" en la marcha mencionada.
Te puede interesar: "El que corta no cobra": los carteles que pusieron en las estaciones de tren