El viernes 24 a las 18 este espacio será de Florencia Aise en el Auditorio de la Legislatura. Los esperamos.
Pinceladas con voz: la expresión de las mujeres en el arte
El próximo viernes 24 a las 18 en la sede de la Legislatura Provincial , Sarmiento 275 de Ciudad , la Fundación Bologna Mendoza con el Auspicio del Consulado General de Italia, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, la Legislatura de Mendoza arte y cultura y Memo invitan a la Charla La expresión de la Mujer en el arte en la voz de la artista invitada Florencia Aise, artista plástica mendocina entre las más jóvenes y representativas de Latinoamérica con una importante trayectoria en el país y en el extranjero. La coordinación del encuentro estará a cargo de la Mgter. Jovita Kemelmajer.
Es posible que a menudo nos preguntemos ¿Cuál es la razón por la cual, al hojear un texto de historia del arte, el punto de vista más común es describir las obras y vidas de autores masculinos? ¿La historia del arte está realmente compuesta sólo por hombres, o con el tiempo se ha implementado una especie de selección que ha orientado la manera de pensar sobre el arte y confinado todo el universo femenino a un papel más marginal de musas y modelos?
Se podrían revelar prejuicios antiguos y más recientes, que muchas veces nos hacen ver el mundo desde un solo punto de vista, quitándole espacio a la imaginación de las infinitas posibilidades de realización personal que cada niño y niña tiene dentro de sí.
Se trata de devolver a nuestra cultura y al mundo artístico una parte de su historia -que es la historia de la humanidad- que ha estado oculta o ignorada durante demasiado tiempo por considerarse sin importancia.
¿Qué hemos perdido en el camino? Historias de mujeres, pero también de hombres que las apoyaron y alentaron: es mucho más frecuente que la historia nos hable de mujeres que apoyaron a hombres artistas, como si fuera un hecho natural.
Cambiar el punto de vista significa mirar la historia del arte de una manera más orgánica y, en el contexto escolar, inspirarse en estas experiencias femeninas para proponer actividades educativas a partir del trabajo de artistas femeninas, aceptando al mismo tiempo las propuestas. de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con especial referencia a los Objetivos 4 y 5: proporcionar educación y oportunidades de aprendizaje de calidad, equitativas e inclusivas para todos implica lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
La emancipación de la mujer en el arte
Muy a menudo oímos hablar de las mujeres en el arte como musas que inspiran obras inmortales o como sujetos de retratos de mujeres en el arte.
El mundo del arte es un universo masculino, en el que se concentran las disputas culturales en detrimento de una realidad de género que a lo largo de los siglos ha flanqueado silenciosamente el infinito espacio artístico y cultural, confiado por derecho de nacimiento a los hombres.
El hombre como único artista que da forma a una figura femenina para tener compañía en el Edén. Por lo tanto, se trata de un papel de apoyo ante litteram. Una figura estática, la de la mujer, a la que le cuesta hacerse un espacio muy reducido en la vida cotidiana. Basta echar un rápido vistazo a los libros de historia para recordar en qué rincón quedaron relegadas las mujeres: ángeles de la casa, guardianes del fuego sagrado, siervas, madres, esposas, hermanas, hijas. Pasarán muchos siglos antes de que las mujeres puedan liberarse de esa imagen pintada que no les daba ningún lugar en el mundo excepto junto a sus hombres.
Una verdadera revolución cultural: las mujeres en la historia del arte
La realidad, sin embargo, es muy diferente: las mujeres artistas siempre han existido, pensemos en artistas griegas como Iaia y Aristarete, pero sólo a partir del año 1500 comenzaron a circular las primeras obras de algunas mujeres artistas. Durante la Edad Media, las mujeres artistas trabajaron, fueron apreciadas y citadas, en el campo de la iluminación de manuscritos. Pensar en una mujer pintando o esculpiendo en un taller era una idea fuera de la lógica del tiempo y la moral. La historia de las mujeres, sin embargo, se compone de pequeños pasos, cuyos ecos aún resuenan hoy. Pasos pesados, de pies pequeños que con sacrificio han caminado hasta hoy, donde las mujeres aún piden a gritos igualdad y paridad.
El viernes 24 a las 18 este espacio será de Florencia Aise en el Auditorio de la Legislatura. Los esperamos.