Opciones que se ajustan a diferentes presupuestos y espacios. Todos los detalles en la nota.
Piletas en patios: las opciones posibles para construirlas en casa
Los días de intenso calor hacen que una de las mejores opciones para transitarlo sea un chapuzón en un espejo de agua; y mejor aún, si éste se encuentra en casa.
Actualmente, las piscinas urbanas admiten diseños en espacios tan ajustados como el de un pequeño patio o jardín y los beneficios son múltiples.
Ideas y opciones de piscinas en el patio
En un espacio súper estrecho, se diseñó una piscina rectangular enmarcada por un camino con grandes escalones de madera, del lado opuesto, un cerco con plantas
El diseño
A falta de un espacio, lo importante es que el diseño de la pileta guarde cierta armonía con el resto de la casa. Esto se resuelve repitiendo materiales, colores y estilos dominantes.
Ver: En pandemia estalló la venta de las "pelopincho"
Una pileta elevada, en un cajón de mampostería. Una buena solución cuando por distintas razones no se puede cavar el piso.
Las medidas
El tamaño de la pileta va a estar ajustado al espacio y al presupuesto. Muchos eligen darle el ancho total del terreno (en general poco menos de 9 metros como mínimo) y los metros de frente que permita el terreno.
Se puede optar por construcciones bajotierra (al ras del piso) o armar una caja de mampostería que contenga al espejo de agua elevado.
La profundidad va a estar ligada al uso que se le quiere dar. Además, unficar materiales es una buena solución cuando el espacio es escaso.
El lugar
A la hora de definir el lugar donde construir la pileta, es muy importante contemplar orientaciones y, en lo posible, evitar rincones que estén en sombra. Si el patio tiene árboles, lo ideal es alejar el espejo de agua de las copas, sobre todo si son especies que pierden sus hojas.
Si se trata de una pileta de obra (no de fibra de vidrio) el diseño pude ser irregular.
Menos es más
Si el patio es chico y las medidas muy justas, la pileta tiene que ser la protagonista y no sobrecargar el espacio con muchos muebles. Elegí un revestimiento atérmico para todo el piso del patio y que además te sirva de borde. En lo posible (si no hay chicos en casa) prescindí de los cercos de protección, así te queda una estética más despejada.
Piletas + solárium
Un patio puede convertirse en un solárium perfecto. Las piletas de hormigón pueden ajustarse al espacio que le guarde un patio pequeño y sumar al resto del los metros disponibles como solárium. La clave está en unificar el material del piso.
La iluminación
En el diseño de la pileta contemplá luces perimetrales (acuáticas o externas) que iluminen el espejo de agua con un fin estético y de seguridad.
Las piletas en terrazas obligan a buscar asesoramiento para revisar la estructura que va a contener al espejo de agua.
Piletas en terrazas
Si vas a construir una pileta en altura buscá asesoramiento de ingenieros o arquitectos: el peso de un espejo de agua es tal que obliga a revisar las estructuras. Además vas a necesitar contemplar algún tipo de vallas o sistema de protección.
Dale continuidad al patio
Si querés que tu piscina parezca más grande, unificá revestimientos del suelo del perímetro, las paredes y el resto del espacio.
A la hora de pensar su diseño definí qué profundidad necesitas que tenga el espejo de agua.
Ver: El peligro de instalar piletas de lona en terrazas y balcones