El accidente ambiental ocurrió el viernes pasado en Catriel, en Río Negro, en una obra de la empresa Oldelval S.A.
El derrame de petróleo en Río Negro podría haber contaminado napas de agua
Este fin de semana ocurrió un derrame de petróleo en Catriel, Río Negro que ha causado gran preocupación en los habitantes y en el gobierno, por las consecuencias ecológicas que podría tener esa situación. La imagen de una pileta de lona conteniendo el material bajo el un caño roto se viralizó en las redes sociales.
Fuentes de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro indicaron que la semana que viene el DPA realizará las muestras para determinar si las napas de agua están contaminadas, según publicó Diario Río Negro.
La obra pertenece a la empresa Oldelval S.A. y documentos trascendidos en los últimos días indican que en un contexto de intercambio de correos electrónicos internos, daba cuenta de la necesidad de inspeccionar los ductos en función de mantenerlos de su habitual corrosión, con el objetivo de evitar lo que finalmente terminó ocurriendo el fin de semana y que provocó un desastre ambiental.
Esa situación se sumó a otra reciente, a partir de que se filtraron imágenes de una pileta de lona ubicada debajo de la rotura para contener el petróleo que quedaba por salir, luego de que el resto se haya diseminado por los alrededores. Las fotos muestran la pileta del tipo "pelopincho" vacía con el petróleo cayendo y otra imagen llena, a punto de rebalsarse.
La empresa en primer término había comunicado sobre 2.000 metros cúbicos de petróleo derramando, aunque después confirmaron que habían sido en realidad 3.200 metros cúbicos los que se perdieron tras la rotura del caño.
Te puede interesar: Preocupación en Río Negro por un derrame de petróleo
El derrame se produjo a 30 kilómetros de Catriel en el ducto que conecta Vaca Muerta con Puerto Rosales, en Buenos Aires.
La misma compañía había atravesado un episodio de mismas características en agosto del 2014, cuando por falta de mantenimiento se rompió un caño por corrosión en el tramo entre Algarraobo y Salitral, en Buenos Aires. En aquella ocasión se derramaron 1.780 metros cúbicos de petróleo crudo.
Texto relacionado: ¿Qué hay en la Vaca Muerta mendocina?
En este caso, el accidente se produjo cerca de un yacimiento y no en la ciudad de Rincón de los Sauces. El caño la atraviesa a la mitad y pasa cerca de hospitales, escuelas y viviendas. Esto hubiera significado una catástrofe aún mayor, con posibilidad de que haya una explosión debido al spray de gas que se genera. Todavía falta ver el estado del caño en ese tramo para evitar que se produzca otra contingencia peor.