Un policía pidió licencia, no apareció más y faltó 188 días al trabajo

La Inspección General de Seguridad de Mendoza investiga un caso de posible abandono de trabajo. El auxiliar no volvió al momento estipulado y no lo encontraron en su domicilio.

Un policía pidió licencia, no apareció más y faltó 188 días al trabajo

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Un auxiliar de la Policía de Mendoza enfrenta una investigación por un posible caso de abandono de trabajo. El auxiliar Fernando Germán Torres Camargo fue citado a prestar declaración indagatoria el próximo martes 11 de julio de 2024 a las 10 de la mañana en la sede de la Inspección General de Seguridad (IGS), ubicada en calle San Martín 1027 de la Ciudad de Mendoza.

Esta citación se realiza en el marco de una averiguación por posible abandono de trabajo, según lo estipulado en la Resolución N° 646/23 del Directorio de la IGS y publicada en el Boletín Oficial este jueves.

El proceso se inició a raíz de un informe de Capital Humano del 15 de agosto de 2023, donde se detalló la situación administrativa del auxiliar Torres Camargo. Desde el 29 de marzo de 2023, Torres Camargo se encontraba en situación de disponibilidad por enfermedad a raíz de un tratamiento psicológico.

El 7 de junio de 2023, Torres Camargo presentó un justificativo de 30 días de parte de enfermo por tratamiento psicológico ante la Junta Psicológica, la cual lo citó nuevamente para el 28 de junio de 2023. Sin embargo, el auxiliar no se presentó en dicha fecha.

El auxiliar pidió su primera licencia en marzo de 2023. Foto ilustrativa.

Ante esta incomparecencia, se solicitó a la Comisaría 36 la citación de Torres Camargo en su domicilio registrado. El auxiliar no compareció en las fechas del 1 y 4 de agosto de 2023, según consta en los registros de citaciones y la declaración jurada del funcionario.

Además, se verificó que el auxiliar acumulaba un total de 188 días de parte de enfermo, no relacionados con actos de servicio. En vista de estos antecedentes, el Directorio de la IGS decidió instruir un sumario administrativo. El abogado Nicolás Alberto Marí fue designado como instructor sumarial.

Ver también: El Magisterio gastará 60 millones de pesos en la cubierta del salón de actos

Torres Camargo fue notificado y se le otorgaron cinco días hábiles, a partir del día siguiente a su citación, para presentar pruebas de descargo ante la IGS, mediante el correo electrónico mentradas-igs@mendoza.gov.ar. Además, se le informó que puede nombrar un defensor administrativo, ya sea un profesional de la matrícula o un oficial retirado de las filas policiales.

El procedimiento incluye la remisión de actuaciones a la oficina fiscal correspondiente, conforme al artículo 252 del Código Penal de la Nación, y se le han comunicado los modos de resolución del sumario, prescriptos en el artículo 119 de la Ley 6722.

La Inspección General de Seguridad continuará con la instrucción del sumario para determinar las responsabilidades y proceder según lo establecido en la normativa vigente. En caso de no presentarse, el auxiliar pasaría a pasiva.

Ver también: Un departamento de Mendoza aumenta el estacionamiento medido