Se trata de una iniciativa de habitantes de Malargüe, General Alvear y San Rafael en la que piden que los fondos se inviertan en el sur de la provincia.
Vecinos del Sur juntan firmas pidiendo los fondos de Portezuelo
Un nuevo capítulo se suma a la disputa por la distribución de los fondos originalmente destinados a la presa Portezuelo del Viento. Este monto, que asciende a 1023 millones de dólares, estaba destinados a la construcción de la presa en Malargüe. Sin embargo, tras idas y vueltas en la política nacional, se terminó decidiendo un cambio en el destino de estos recursos.
En ese contexto, el gobernador Alfredo Cornejo comunicó que se utilizarán para diversas obras en toda la provincia. Esta decisión fue anunciada por el mandatario durante su discurso anual en la Legislatura, donde informó que el presidente Javier Milei había firmado una adenda sobre el uso de los fondos, permitiendo que el gobierno mendocino los emplee para cualquier tipo de obras.
Si bien esta nueva modalidad ha contado con el apoyo de algunos sectores, como las cámaras de comercio del sur, otros grupos han manifestado su disconformidad. Entre estos últimos, destaca la Multisectorial del Sur, que ha convocado a una gran asamblea popular el próximo 30 de mayo en el Teatro Roma, con el objetivo de demandar que todo el dinero se invierta en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe.
En esta línea, la Cámara Empresaria del Sur ha lanzado una convocatoria para recolectar firmas bajo el lema "Paremos el Robo. Los fondos de Portezuelo son del sur de Mendoza". La iniciativa, que se dio a conocer este viernes 24 de mayo a través de la plataforma Change.org, ha recabado cerca de 1500 firmas en sus primeras horas.
Apoyándose en los antecedentes históricos de los daños ocasionados por la "Promoción Industrial" en la región y en el reclamo presentado por la Cámara de Comercio, los firmantes argumentan la "legitimidad de origen" de los fondos para la región sur.
Ver también: Inclusión: buzos con lengua de señas y alfabeto braille en Mendoza
En el pedido, estos vecinos destacaron la importancia de que los ciudadanos del sur de Mendoza se involucren en el tema y hagan llegar sus quejas a todos los representantes, incluyendo legisladores, intendentes y al propio gobernador, para evitar que los fondos se destinen a otras áreas de la provincia.
Finalmente, los empresarios plantearon que "no importan los argumentos que puedan verterse, esos fondos fueron dispuestos para paliar los daños generados en el sur de Mendoza y, por lo tanto, allí deben invertirse en un ciento por ciento". La controversia sobre el destino de los fondos de Portezuelo del Viento continúa creciendo, mientras los habitantes del sur de Mendoza buscan asegurar que los recursos se queden en su región para impulsar su desarrollo y reparación histórica.
Quienes quieran conocer el pedido y sumarse a la junta de firmas, pueden hacerlo mediante el siguiente link.
Ver también: Frío, lluvia y aguanieve: el pronóstico para este domingo