Sigue la venta en redes sociales de este alimento que está destinado a la alimentación de los sectores más vulnerables. Los detalles.
Piden hasta $50 mil por lotes de leche que entrega gratis el Gobierno
La comida que se entrega para los más necesitados, y los más "vivos" la venden, sigue siendo un problema que parece no tener solución. En mayo de 2024, en el contexto de las irregularidades investigadas en el Ministerio de Capital Humano por el hallazgo de mercadería a punto de vencer acopiada en galpones, CONIN hizo una presentación ante la Justicia por la leche que entregaba el Gobierno Nacional y que se vendía en Markeplace de Facebook.
El años pasado hubo auditorías, denuncias, pedidos de informe, pero como ocurre con todos los escándalos, es cuestión de que baje un poco la espuma para que la situación siga más o menos igual. En Mendoza hay gente que continúa con esta práctica de vender los alimentos que están destinados en forma gratuita a los chicos que no tienen que comer. Esos productos son fáciles de identificar porque en su empaque dice PROHIBIDA SU VENTA, pero este detalle pasa desapercibido.
En esta ocasión, una mujer de Godoy Cruz ofrece seis latas de leche tipo 2 (recomendada para chicos de 6 meses a un año) en 50 mil pesos. Y aclara que la transacción es "urgente". Además, hay una clara advertencia que indica que la fórmula debe ser administrada al bebé bajo prescripción médica.
Así ofrecen la leche en Marketplace. Abajo a la derecha se aclara que es un alimento de distribución gratuita.
En la actualidad, en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Julián Ercolini, aún no se resuelve si el ministerio ha gestionado en forma irregular la asistencia alimentaria.
A nivel local, el año pasado CONIN realizó una denuncia por la venta de la leche en Marketplace y algunos locales comerciales. Respecto a la situación actual, el Post consultó a Diego Álvarez, titular de la ONG, quién explicó: "Nosotros distribuímos leche del Gobierno Nacional solamente el año pasado, en marzo. Presentamos la rendición de todo lo que habíamos distribuido en el juzgado del juez Casanello y fue aprobado".
En cuanto a las denuncias que hicieron en la Justicia aseguraron que no han tenido novedades al respecto. "No hemos recibido noticias, pero eran muy puntuales y en algunos casos sabíamos que era gente que había cambiado la leche por algún otro alimento en estos negocios. Si había entregado la leche, había recibido fideos o harina. De ahí en adelante, esta leche que nosotros entregamos en marzo del año pasado tenía vencimiento entre julio y septiembre 2024, es decir que ya no hay leche entregada por CONIN que no tenga una fecha de vencimiento que ya ocurrió o ya vencida, así es que no puede ser leche entregada por nosotros, pero puede ser que algún otro organismo provincial o nacional esté proveyendo".
Ver: La DGE remata casas desde los $3 millones en Ciudad
Por otro lado, Álvarez precisó que CONIN en Mendoza asiste a 500 familias que les dan leche que les entrega La Serenísima o aquella que compra la ONG, por lo cual aseguran no estar al tanto de alguna actividad ilegal que ocurra en las plataformas de compra y venta.