Si bien el incremento es muy leve, recomiendan colorar la dosis para tener mejor respuesta inmunológica. La vacuna cansino sirve como refuerzo.
Piden colocarse la vacuna de refuerzo de Covid para mantener los anticuerpos
Desde la Sociedad a Argentina de Vacunología y Epidemiología están pidiendo a la población, que complete esquemas y se coloque las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus para poder minimizar los efectos en caso de contagio.
La doctora Florencia Brugerser dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que están apuntando a que la gente se coloque el primer y segundo refuerzo en los casos en los que está indicado. "Lo que pasa es que cuando pasan más de cuatro o cinco meses desde la última dosis, y no colocamos el refuerzo, los anticuerpos empiezan a bajar y la respuesta inmunológica es más débil. Por eso, si me contagio, no voy a estar protegido completamente de la enfermedad. Por lo tanto, es importante el refuerzo, porque hace que la respuesta inmunológica sea mejor y más duradera", explicó.
Sobre el refuerzo con vacunas Cansino, la profesional dijo que está bien que se utilicen esas dosis porque tiene una plataforma de adenovirus, es decir, de la misma plataforma que tienen, por ejemplo, Sputnik o Astrazeneca.
Ver: Covid: Mendoza vacuna a mayores de 18 años con la cuarta dosis
Por otra parte, aclaró que la vacuna adicional, es la que se coloca a las personas que tienen alguna enfermedad en su sistema inmunológico o los mayores de 50 años que había recibido Sinopharm. "La dosis adicional es para las personas que tienen un esquema primario de tres dosis".
Además, aseguró que no es peligroso que ANMAT haya estirado la fecha de vencimiento de vacunas Astrazeneca contra el Covid que caducaban en marzo. En ese sentido indicó que "el organismo hace estudios para poder modificar las fechas. Los vencimientos dependen del fármaco del que estemos hablando, por lo que el tiempo de vigencia se evalúa en base a los componentes que tiene esa vacuna".
Respeto a los casos de coronavirus en el país, Burgerser señaló que se sigue haciendo una vigilancia genómica. "Si bien lo que se tenía es que el 100% de lo que circulaba era variante Ómicron, ahora están empezando a aparecer sub variantes de Ómicron como Ba1 Ba2 y otras variantes a nivel mundial que son más contagiosas".
Destacó que con la vacunación, desde la aparición del Covid en Argentina, ha bajado muchísimo la letalidad. "En 2020 el porcentaje de contagiados que fallecieron fue del 2,7%; en 2021 fue del 1,7% y durante este año, ese porcentaje se redujo a solamente el 0,3%. Los pacientes con comorbilidades que se han vacunado, por ejemplo, pasan un cuadro leve de la enfermedad o quedan internados por poco tiempo".
Por último, la médica infectóloga dijo que el mensaje es: "como se ve un aumento de casos en el país, aunque es muy leve todavía, hay que aprovechar este tiempo que el Covid nos está dando para completar los esquemas".
Te puede interesar: Niños de los barrios del oeste recibieron atención oftalmológica gratuita