Desde la Asociación Pempa informaron que debieron intervenir quirúrgicamente a Brisa y Frutilla, las potrancas que fueron rescatadas en junio en un descampado de Las Heras. Cómo colaborar.
Las potrancas rescatadas por Pempa en Las Heras están graves y piden ayuda
A fines del mes de junio, dos potrancas fueron rescatadas en un baldío de Las Heras, donde alguien las había dejado tiradas malheridas. El Post, en aquel momento, detalló la situación en una nota titulada "Rescataron a dos potrancas al filo de la muerte y piden ayuda para el tratamiento".
La Asociación Pempa, ubicada en el departamento de Maipú, protagonizó entonces un emotivo rescate, cuando salvaron a esas dos potrancas que se encontraban en estado crítico, con múltiples fracturas y distintas heridas.
En aquel momento, Caballos Pempa narró la angustiante situación: "Queridos amigos y familia de PEMPA, el miércoles pasado, tuvimos un rescate doble. Ese día recibimos un llamado de unas personas que visibilizaron dos potrancas tiradas en un descampado de Las Heras, prácticamente muertas en vida". Las potrancas, posteriormente nombradas Brisa y Frutilla, fueron encontradas en un estado de desnutrición extrema y con varias lesiones.
Brisa tiene aproximadamente un año y su compañera Frutilla tiene apenas 8 meses. Durante el primer mes, los veterinarios y voluntarios de la Asociación debieron ayudarlas a pararse porque no podían incorporarse solas.
Tras comenzar con el tratamiento de las potrancas, los veterinarios constataron que Frutilla está descaderada y Brisa tiene un problema en la zona anal. La más complicada de las dos es Brisa, ya que debió ser intervenida quirúrgicamente.
Según explicaron desde Pempa al Post, "cuando Brisa llegó presentaba un trauma en la zona anal que desconocemos el origen, esto ocasionó la pérdida de gran parte de su esfínter anal. Lo cual impedía tener una evacuación normal de la materia fecal y generaba prolapsos de recto".
Ver también: En Mendoza seguirá prohibida la venta de medicamentos en los kioscos
En ese contexto, los veterinarios destacaron que "se realizaron algunos procedimientos, cómo hacer una jareta para evitar que su intestino saliera al exterior, pero no fueron suficientes".
En tanto que detallaron que "el día sábado en horas de la mañana, Brisa sufrió un Prolapso importante de su intestino, sufriendo traumas severos en sus mucosas, mucha inflamación y dolor sin poder revertirlo de forma medicamentosa y manual, por lo que se decidió intervenirla quirúrgicamente el día domingo".
Gracias a la intervención de los veterinarios, se resolvió el prolapso y fue exitosa la intervención quirúrgica. Sin embargo, explicaron que "desde el día lunes nuestro equipo veterinario está manejando una de las complicaciones frecuentes que es la impacción de colon y recto".
"Necesitamos recaudar $1.650.000", detalló Yésica Valenzuela, una de las voluntarias de la organización. "Es un día a día, no sabemos si va a necesitar otra cirugía mayor llegado el caso de que no logre evacuar en estos días", sentenció.
Para poder colaborar, la organización ha dispuesto de cuentas donde recaudar fondos para poder ayudar con la recaudación de fondos. Los mismos están dispuestos en una de sus últimas publicaciones en redes sociales.
Ver también: Alerta de tormenta: se activó la lucha antigranizo en el sur