Los referentes sindicales se reunieron con directivos de YPF, tras hacer paro esta semana todos los yacimientos de Mendoza. En un comunicado, reclamaron apoyo del Gobierno provincial y calificaron la gestión energética de "especulativa e ineficiente".
Petroleros mendocinos acordaron la continuidad de puestos de trabajo
El gremio de empleados petroleros de Cuyo mantuvo este miércoles una reunión con directivos de YPF. El día anterior habían hecho paro en todos los yacimientos, y fueron convocados a una audiencia conciliatoria en la que, de acuerdo al sindicato, lograron importantes hitos.
"Sostuvimos una crucial reunión con los directivos de YPF en la ciudad de Buenos Aires, tras la contundente huelga general del día anterior", informó el Sindicato Del Personal Jerarquico Profesional Del Petroleo De Cuyo (SPJC).
Tras la reunión, YPF se comprometió a activar 1 equipo de terminación (workover) y 4 cuadrillas de obras, mantenimiento y servicio, además de "intentar reactivar la industria en la provincia. Este tema crucial, que había sido ignorado por demasiado tiempo y que aún no encuentra respuesta verdadera después de la pandemia, finalmente recibió la atención necesaria".
"Además, abordamos con determinación la cuestión salarial de los trabajadores, garantizando la totalidad del salario neto acordado previamente con la operadora YPF, poniendo fin a injustos pagos del 60%", informó el sindicato a través de un comunicado.
"Entre nuestros logros más significativos se encuentra asegurar la continuidad de los contratos activos con la operadora que adquiera áreas en la provincia de Mendoza, brindando estabilidad laboral a nuestros afiliados", destacaron.
Ver: Condenaron a una obra social por no cubrir cirugías de un joven mendocino
"Además, pedimos garantizar el pago puntual a las empresas, incluidas las pymes mendocinas, que corrían el riesgo de desvincular personal debido a problemas financieros. Agradecemos como gremio a todos los que respaldaron la decisión del 16 de julio; entendemos lo difícil que es alterar la producción, pero a veces es necesario para hacer valer nuestros derechos".
Leer: Cuáles son los municipios de Mendoza que recuperan más basura electrónica
El comunicado cerró con fuertes críticas al Gobierno mendocino: "No descartamos la posibilidad de que el Gobierno de Mendoza se sume en algún momento a nuestra noble causa y reconozca la cruda realidad que enfrentamos en la industria petrolera, desde la producción hasta la desvinculación de los trabajadores asociados a las áreas maduras. Es decepcionante constatar la gestión especulativa e ineficiente por parte de las autoridades provinciales en todo lo relacionado con la industria energética. En cada obstáculo que enfrentan las operadoras, contratistas y PyMES del ámbito petrolero, solo el gremio ha intervenido y gestionado alguna solución, sin recibir el apoyo ni respaldo político necesario por parte del estado provincial".