Se ven largas filas de turistas en la terminales de cobro del centro, a la espera de cambiar sus pesos chilenos.
Chilenos en Mendoza: cuál es la maniobra que hacen para comprar pesos
En medio de la volatilidad del dólar y lo conveniente que les resulta el cambio de peso chileno a peso argentina, en las últimas semanas se está produciendo una especie de invasión de turistas del país trasandino en Mendoza. Si bien el intercambio de visitantes entre Mendoza y Chile es algo tradicional, este año está llamando la atención por la cantidad de productos que se llevan de las góndolas.
Se los puede ver en los supermercados, en los restaurantes, y cambiando dinero en las terminales de Pago Fácil y en la calle. El POST habló con algunos turistas de Chile, quienes explicaron lo beneficioso que les resulta cambiar su dinero por el devaluado peso argentino.
Pablo García, organizador de eventos, aprovechó un viaje de negocios junto a su esposa para "llevarse todo" lo que pudo de la provincia. El hombre se encontraba fascinado ante la diferencia de precios, que en el caso de algunos productos es de menos de la mitad de lo que cuestan en Chile.
Otro turista chileno que se encontraba en la fila del Pago Fácil de la Peatonal Sarmiento indicó que por cada mil pesos chilenos les entregan alrededor de $ 500 argentinos. Es una de las maniobras más usadas por los turistas: se envían dinero haciendo un giro internacional, y reciben los pesos argentinos al llegar a Mendoza a un cambio más que conveniente.
Ver más: La diferencia de precios por la que los chilenos vienen a comprar a Mendoza
Gendarmería calculaba que sólo entre viernes y sábado, más de 8 mil personas cruzaron desde Chile a Mendoza. Mientras la cotización del dólar blue sigue subiendo día a día, minuto a minuto -al momento de redactar esta nota se ubicaba en $484-, para el próximo fin de semana se esperan miles de chilenos más por el feriado del lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
"En la calle todos te compran pesos chilenos", graficó Pablo. En ese caso, por cada mil pesos chilenos les entregan $470, conversión que sigue siendo excelente para ellos.
Leer más: Más de 110 autos por hora ingresan a Mendoza por Horcones
Con los movimientos en el mercado paralelo, cada día que pasa es más beneficioso para los chilenos venir a comprar a Argentina. Y a los chilenos que compran mercadería para llevarse a su hogar se suman los mendocinos que se están stockeando, anticipándose a nuevas remarcaciones en los precios.
A tal punto llega la situación que los comerciantes locales advierten que comenzará a faltar el arroz, la harina y la yerba.