Rosa María Rómoli brindó una entrevista en "Tenés que Saberlo" y detalló cómo ha cambiado el trabajo en los últimos meses.
La directora de Cáritas: "Personas que antes ayudaban ahora piden ayuda"
La directora de Cáritas Mendoza analizó la compleja situación por la que pasan comedores y centros asistenciales ligados a la entidad. Costos más altos y un número mayor de personas que se acercan a pedir ayuda son algunas de las señales de época.
"Venimos viendo desde hace varios meses el aumento de la pobreza, antes una familia tipo podía pagar un alquiler, tener una canasta variada y hasta tener alguna distracción. Eso ha ido disminuyendo", relató Rosa María Rómoli en una entrevista que le brindó a "Tenés que saberlo", Conducido por Gabriel Conte y Laura Prudencio, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9.
En ese marco, detalló que en este momento se da un fenómeno particular: "a Cáritas se acercan personas que antes colaboraban con Cáritas". Mientras que apuntó que "personas que antes ayudaban en la colecta o pasaban y dejaban alimentos, o hasta pequeños comercios que hacían alguna donación mensual, ya no pueden hacerlo".
"Ahora una familia tipo es muy difícil que llegue a fin de mes aun cuando trabajen los dos", advirtió Rómoli. Mientras que explicó cómo ha sido este incremento en los distintos comedores y merenderos, "se siguen acercando las personas que no cubren las necesidades, pero también se acercan familias que de repente tienen que elegir entre pagar el alquiler o comer".
Por otro lado, desde Cáritas advierten que también aumentó el número de personas de tercera edad que solicitan apoyo. "Nos preocupa mucho el tema de los abuelitos, las jubilaciones son bajas hace mucho. Antes los hijos podían ayudar, ahora ya no lo pueden hacer como antes", explicó la directora.
Luego, se dan fenómenos de viviendas compartidas a raíz de la crisis. "Es difícil mantener el ambiente saludable en una familia que no tiene para comer. Es muy difícil porque también los chicos tienen muchas faltas a la escuela", explicó Rómoli.
Ver también: Turismo en Potrerillos: inversores recorrieron Costa Norte del perilago
La situación en Mendoza
El abordaje que realiza Cáritas en Mendoza es heterogéneo y difiere de un lugar a otro. "Tenemos 74 Cáritas en la diócesis de Mendoza. Son distintas composiciones de acuerdo a la zona", detalló la directora.
En ese marco, puntualizó que "hay lugares donde viven muchos adultos mayores. Es muy relativo y depende del lugar geográfico". En tanto que añadió que "hay muchas de las personas que se acercan por un poco de contención. Hacemos talleres a donde vienen los abuelos a aprender a pintar, tenemos talleres de costura, de escritura".
Una de las cuestiones más complejas es el primer contacto de quienes necesitan ayuda. Muchas personas no se acercan por vergüenza o desconocimiento. "Le cuesta mucho, se acercan con un poco de vergüenza. A veces se acercan a través de alguien de la comunidad o de alguien de la iglesia", explicó la entrevistada.
En cuanto a las ayudas que se brindan, estas dependen de cada parroquia, "hay algunas que entregan un bolsón, otras preparan comidas y tienen comedores, otras dan viandas, en otras hay merenderos".
Ver también: Cuándo comienza la veda electoral y qué no se puede hacer
En tanto que, a veces caritas ayuda a otra institución o personas que trabajan en el barrio.
Como se puede ayudar
La colaboración con Cáritas está disponible todo el año. Si bien se realiza una colecta anual, se puede colaborar en cualquier momento. "Nuestro principal motivo de ingreso es la colecta anual", detalló Rómoli.
En tanto que valoró la predisposición de las familias mendocinas a ayudar. "Somos la tercera diócesis del país en cuanto a recaudación. Hay códigos QR en las parroquias para que la gente pueda colaborar", puntualizó la directora e invitó a quienes quieran hacerlo vía web: "también tenemos en la página de Cáritas el botón de donar".
Ver también: Capital le marca la cancha a la ciudadela que busca construir Dalvian en el Piedemonte