Ciudad trabaja en la reubicación de los puesteros del persa incendiado

Mientras, los comerciantes están habilitados por la municipalidad para vender en las veredas de la zona. La comuna mantiene diálogo con la "Feria Mendoza" y con "El Gigante".

Ciudad trabaja en la reubicación de los puesteros del persa incendiado

Por:Deborah Puebla
Periodista

Durante los primeros días de febrero uno de los persas más grande del centro mendocino sufrió un incendio que causó pérdidas totales.

"El Gigante" albergaba a decenas de comerciantes y tras el siniestro se quedaron sin su fuente laboral. Por tal motivo, comenzaron a vender en la vereda de calle Mitre.

La municipalidad los habilitó para montar precarios puestos con su mercadería y así intentar salvar la situación económica. Sin embargo, reclaman que este permiso está vigente hasta mañana sábado. El problema es que el sistema de cableado de las instalaciones del persa aún no están en condiciones para la habilitación, por lo tanto se encuentra en una situación de incertidumbre y piden respuestas.

El aviso de los comerciantes.

 En detalle hay uno de los persas de la zona, el Mendoza, que si cuenta con un permiso para vender en la calle. Por tal motivo, solicitan que los que trabajan en "El Gigante" también cuenten con el mismo beneficio y no le revoquen el permiso hasta que el lugar esté en las condiciones adecuadas.

Ver: Nuevo incendio en el Persa de Ciudad

Piden celeridad para volver a trabajar.

La mercadería en la calle Mitre.

La palabra desde el Municipio 

Ante esta situación, el Post se comunicó con Lorenzo Nieva, Secretario de Desarrollo Económico de Ciudad, quién explicó la situación de los comerciantes, tanto de "Feria Mendoza" como de "El Gigante". 

"Tenemos que identificar las situaciones: una es la situación de los feriantes del persa que se quemó y la otra es la de los comerciantes del persa El Gigante. Cuando ocurre el siniestro, las instalaciones del Feria Mendoza quedan totalmente destruidas y con la gente de este lugar creamos una mesa de diálogo con 9 representantes y parte del gabinete del municipio, ya que habían perdido su espacio de trabajo e ingresos", explicó.

Luego agregó: "En esta instancia de diálogo se plantearon tres ejes: a largo plazo construir el lugar. En el corto plazo, hablamos de una necesidad de financiamiento para comprar mercadería, la necesidad de reubicarlos en algún lugar y subsidio de ayuda económica social que les permitiría afrontar gastos. Comento un poco los avances: sobre la línea de financiamiento la coordinamos con el Ministerio de Economía de la provincia, es una línea que ya está habilitada de hasta 1 millón de pesos y  se completa de forma on line. Es a 18 meses con una taza del 24%. Esto apunta a ser una ayuda económica social".

El detalle del plan para reubicar a los comerciantes: "Finalmente, trabajamos en la reubicación; desde el municipio nos comprometimos para acompañarlos en esta búsqueda y poner todo a disposición. Visitamos cuatro espacios, y hoy estamos prácticamente concretando con un lugar en San Martín y Córdoba que le gustaría a los feriantes y que cumpliría con las condiciones para que se instalen"

Situación de los comerciantes de "El Gigante": "En relación a la situación del El Gigante, el incendio afectó a 8 locales pero además produjo, por la intensidad del calor, alteraciones en el sistema eléctrico del lugar. Se le pidió al propietario hacer las refacciones de los cables afectados, pero estas obras no se podían realizar con la gente adentro del local. A los comerciantes los teníamos que evacuar. Y es allí donde se nos origina este inconveniente con los comerciantes que no tienen su espacio. Por este motivo se les permitió estar, de forma provisoria y con un total control estricto del municipio, en el espacio público. Por este motivo algunos feriantes están sobre calle Mitre y otros se quedaron sobre General Paz", expresó Nieva.

"Lo que intentamos hacer fue acelerar con el privado las obras menores que se tienen que realizar. Hoy terminamos una reunión con el privado, quien presentó un plan de obra y las adecuaciones que hacían falta, los cuales son menores  y esto sí permite hacerse con la gente adentro. Por esto, mañana sábado o el lunes con seguridad los comerciantes van a poder volver a ingresar al local", finalizó. 

Ver: Fotos: clausurado y desolado, así quedó el persa incendiado de Ciudad

Esta nota habla de: