Hernán Morales, contó su experiencia como inmigrante en Europa. "En Madrid y Barcelona hay que tener, como mínimo, un título universitario para trabajar".
Periodista mendocino en España: "No todo es color de rosa"
Hernán Morales, ex colega del Post, se fue de Mendoza hace un año y un mes con ciudadanía italiana. Actualmente está en Alicante, Comunidad Valenciana. En una charla que mantuvo con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por Radio Nihuil, el mendocino dijo que si bien, las oportunidades están, "no todo es color de rosa".
"Como la pandemia está aflojando, hay más posibilidades de trabajo, pero depende mucho del lugar al que se elija emigrar. Los puntos más elegidos siempre han sido Madrid y Barcelona, donde hay más posibilidades, pero la contra es que la competencia es mayor. Quien llegue a estas ciudades tiene que tener como mínimo un título universitario y un máster con homologación, lo cual implica un trámite bastante burocrático", relató.
El periodista dijo que existe un mito entre los argentinos, que es creer que con pasaporte en mano y ciudadanía europea es suficiente para poder empezar a trabajar. "No es así, porque si bien España está dentro de la comunidad europea, el que llega con ciudadanía de otro país europeo, sigue siendo extranjero para los españoles, por lo tanto hay que hacer un trámite de permiso de residencia y para trabajar".
Ver: Así es la máquina que "hace agua" que podría traer Suarez a Mendoza
Morales relató que está desempleado hace un mes, pero que estuvo trabajando en hotelería y en una franquicia de venta de empanadas argentinas. "Estoy más tranquilo en cuanto a calidad de vida, economía y seguridad ciudadana. Pero el tema laboral ahora para mí está muy flojo, pero la sigo peleando".
Además, explicó que en España, "las carreras se dividen en reguladas y no reguladas. Las reguladas son por ejemplo, medicina, ingeniería etc... Hay que homologar título y se rinden algunas materias. La carrera de periodismo es no homologada. En este caso solo se hace un trámite y hay que esperar un año a que salga favorable, para poder ejercer, pero no lo hice todavía porque las empresas no piden este trámite."
Respecto a los costos que tiene que afrontar mensualmente, el periodista dijo: "he tenido mucha suerte porque me subalquila una habitación un amigo y solamente pago 100 euros por mes. Pero una habitación, normalmente, cuesta alrededor de 250 ó 300 euros. Los impuestos y servicios se pagan aparte. Teniendo en cuenta los gastos del supermercado, el alquiler y los servicios, necesito unos 400 euros para vivir por mes.
"Un kilo de carne cuesta entre 7 y 9 euros aproximadamente. Es una carne muy deliciosa. En este último mes, se ha registrado un mínimo aumento de la inflación, que lo atribuyen a la invasión de Rusia a Ucrania, sobre todo en alimentos. Pero en los combustibles la suba ha sido mayor".
A los jóvenes de Argentina que se quieren ir del país, les dijo que lo hagan, pero que no improvisen y que se informen previamente. "Hay varios mitos que se han transmitido, como el caso de la ciudadanía europea, que muchos creyeron que era suficiente y no es así. Hay que pensar bien cuál es el objetivo laboral que se tiene para elegir la ciudad a la cual mudarse. Por ejemplo, el que viene a un lugar de playa, como Alicante, tiene que saber que el 90% de los trabajos son del rubro turismo y es muy duro. No voy a mentir. Te explotan y no es para cualquier mente ni para cualquier cuerpo".
"Cuando llegué a España, tardé unos tres meses en conseguir trabajo"
"Renuncié a mi último trabajo porque la mentalidad laboral aquí es diferente. En Argentina, estamos acostumbrados al buen ambiente de trabajo, al compañerismo y la amistad. Aquí no. Aquí se toman todo como la vida misma. Son muy intensos a lo que hay que sumarle algunas presiones absurdas. Cuando te quedás sin trabajo, hay dos requisitos para que el estado te pague el -paro- (fondo de desempleo): haber trabajado un año en blanco y haber sido despedido, no haber renunciado".
Cuando llegué, quise desconectarme de Argentina y decidí no leer los medios periodísticos de mi país. Pero ahora he vuelto a esa conexión y a leer los diarios como el Mendoza Post, por supuesto.
Te puede interesar: Proponen un nuevo feriado, con un fin de semana de 5 días en junio