El presentador de radio, televisión y empresario suscitó un intenso debate acerca del papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo.
Pergolini polémico: "Chat GPT explica mejor cómo multiplicar, que un maestro"
Mario Pergolini, presentador de radio, televisión, actor, dirigente deportivo y empresario argentino, es sin dudas una de las figuras icónicas de la Argentina en cuanto a la innovación en tecnología y medios de comunicación.
Durante el fin de semana, el creador del exitoso programa CQC (Caiga Quien Caiga), quedó en el centro de una controversia relacionada a la educación con Inteligencia Artificial (IA) y los métodos de enseñanza de los docentes de nuestro país.
Ver: La Nación oficializó la suba del gas y la luz desde este mes: qué pasa en Mendoza
Durante una entrevista que brindó al programa Deja Vú, conducido por Lucas Morando, Pergolini suscitó un intenso debate acerca del papel de la IA en el ámbito educativo y la forma en que se puede enseñar a los chicos.
En el reportaje, hizo una experiencia en vivo en la que intentó demostrar cómo la última versión de ChatGPT poseía la capacidad para explicar conceptos matemáticos elementales, como la multiplicación, de una manera que él consideraba más clara y comprensible que la de un educador humano. Y, como era de esperarse, la postura de Pergolini generó reacciones tanto en entornos educativos como tecnológicos.
Puntualmente, le pidió a ChatGPT que aclarara el concepto de multiplicar y la IA proporcionó una explicación sencilla, comparando la multiplicación con la suma repetida. Además, algo que sobresalió en su intervención fue la capacidad de la IA para ajustar su respuesta al ser cuestionada repetidamente, sin mostrar signos de agotamiento o frustración, un punto que Pergolini subrayó como una ventaja de la tecnología.
De todos modos, el conductor resaltó la importancia del factor humano en la educación, como la empatía y la adaptación emocional que solo un maestro puede ofrecer, elementos que la IA no puede replicar.
Asimismo, sugirió que la implementación de la Inteligencia Artificial en las aulas debería ser cautelosa y ética, considerando sus posibles beneficios pero también sus riesgos. Lógicamente, la polémica planteada por Pergolini generó distintas reacciones de los usuarios de las redes sociales.
Te puede interesar: Cornejo le pidió a Milei acuerdos de libre comercio para la ciruela mendocina