El intenso temporal de las últimas semanas golpeó duramente a puestos de El Sosneado, quedaron aislados durante varios días. "Siguen encontrando animales muertos en el campo", relató la delegada municipal.
La otra cara de la nevada: puesteros aislados y animales muertos
Las nevadas que tuvieron lugar durante los últimos días en distintas zonas de Mendoza dejaron detrás de sí una huella de daño a la producción ganadera del sur. Si bien la provincia y los municipios dispusieron de ayuda para las familias que quedaron aisladas debido a la nieve, sus animales fueron quienes más padecieron el temporal.
Según estiman los puesteros, la pérdida económica que ha significado el temporal ronda el 80% de sus animales. En ese marco, la delegada de El Sosneado, Roxana Romero, brindó una entrevista a Radio Vos en la que detalló el panorama que dejó la nevada.
"La situación actual es bastante triste, los puesteros siguen encontrando sus animales muertos en el campo, así que es una realidad muy difícil", explicó Romero. En tanto que añadió, "es su vida, es como para el finquero que le cayó una helada y no le quedó nada".
Sin embargo, el análisis de lo que deja esta nevada es aún peor, ya que perder las madres significa perder la producción de este año, la del próximo y hasta la del siguiente. "Es mucho más difícil quizás que la de un finquero, ya que tal vez al año siguiente la planta vuelve a dar sus frutos", lamentó la entrevistada.
"Lo más grave es que las chivas no duran más de 10 o 12 años, y eran animales que no conocían de nieve; las ovejas se quedan ciegas; es una situación muy compleja, muy difícil que podemos conocer nosotros nada más", expresó.
Ver también: Nublado y fresco, el pronóstico para este jueves
El impacto de la nevada fue considerable, en cuestión de horas se habían juntado más de 50 cm de nieve y aumentó hasta dejar a decenas de familias aisladas. En El Sosneado los puesteros son alrededor de 80, pero en el momento más duro no se pudo llegar a todos.
Si bien el operativo estatal intentó ayudar a todas las familias y despejar los caminos con la mayor celeridad posible, los puesteros tuvieron unas primeras horas complejas al enfrentar el temporal.
"Hubo puesteros que se ayudaron entre sí", explicó la delegada. "A la mayoría llegamos y de los 80, 50 son los que están en la situación más difícil", añadió.
Defensa Civil, el Ejército, Gendarmería, el Municipio y la Provincia trabajaron en distintos aspectos, intentando socorrer a los aislados. "Hemos trabajado desde que pudimos comenzar a ingresar al campo, tratando de llegar con algo de alimentos, con algún tipo de ayuda, pero bueno, eso simplemente servía como acompañamiento al puestero en ese momento", detalló la delegada.
Ver también: Los contagios de Covid subieron en el último mes en Argentina
Ante el panorama desolador, los puesteros no querían abandonar sus puestos e intentaban recuperar a algunos de sus animales. "Al momento de pedirle al puestero que descienda, que baje al pueblo para resguardarse, elegían quedarse para ver la manera de recuperar sus animales y ver si les había quedado algo para seguirla luchando", dijo en el cierre de la entrevista Roxana Romero.