Los peores vientos Zonda de los últimos años

Las ráfagas son muy peligrosas y propician todo tipo de siniestros.

Los peores vientos Zonda de los últimos años

Por:Matías Sosa
Periodista

La intensidad del viento Zonda, con sus elevadas velocidades y su duración en el tiempo, provoca diferentes siniestros en el arbolado público, infraestructura urbana y propicia incendios debido a su extrema sequedad.

"Los daños materiales provocados por las fuertes ráfagas que tienen lugar durante situaciones de zonda intenso, suelen comprometer seriamente la integridad de las personas, así como la de sus bienes, (vehículos y viviendas), además de la provisión de distintos servicios, por la caída de cables, postes, antenas y arbolado público", precisa el Ministerio de Salud local en un apartado en la web del Gobierno de Mendoza.

En los últimos años se pueden registrar algunos Zonda con mayor peligrosidad. En el 2023 se ha notado mayor intensidad en sus ráfagas y daños marcados.

El 16 de setiembre de 1992 se produjo un Zonda con la categoría máxima de "extremadamente severo o catastrófico" contabilizaron 22 fallecidos. El 17 de septiembre de 2004 hubo Zonda con categoría "muy severo". De igual manera, el 11 de julio de 2006 se registraron vientos de categoría "muy severo", con ráfagas superiores a 90 kilómetro por hora, incluso llegando a 112 kilómetros por hora.

A principios de octubre de 2017 hubo Zonda "severo" que dejó a más de 23 mil viviendas sin electricidad, además 200 árboles caídos, derrumbes y viviendas incendiadas.

A fines de julio de 2019 el Zonda provocó daños de consideración con 500 árboles caídos, más de 20 focos de incendio aunque uno de magnitud en la zona de Valle del Sol, en Potrerillos, con 2.000 hectáreas afectadas. La Universidad Juan Agustín Maza sufrió daños en sus instalaciones por la caída de un árbol gigante. Hubo daños en los estadios de Gimnasia, Huracán Las Heras y Atlético Argentino. Más de 17 mil usuarios quedaron sin electricidad. Falleció una mujer de 42 años que fue aplastada por un árbol: su vivienda precaria del Campo Papa fue alcanzada por un árbol mientras descansaba. Hubo más de 60 evacuados y casi 34 viviendas quemadas. Hubo picos de hasta 70 kilómetros por hora.

Las consecuencias del Zonda en la cancha del Lobo, en 2019.

El 21 de julio de 2023 el Zonda dejó dos fallecidos, uno en Las Heras y otro en San Martín. Hubo más de 430 intervenciones por caída de árboles, cables cortados, voladuras de techos y carteles.

A mita de septiembre de 2023, el Zonda "colaboró" con un incendio intencional que provocó la destrucción de la playa de secuestro San Agustín, en el oeste de la Ciudad de Mendoza, con pérdidas de casi 30 mil vehículos. Hubo 15 viviendas afectadas y 40 familias evacuadas.

El 28 y 29 de octubre de 2023 el Zonda dejó más de 200 sucesos, contabilizando árboles y ramas caídas, cables cortados y postes caídos, además de chapas y techos con roturas o voladuras. Ocurrieron dos grandes incendios en el piedemonte de Luján de Cuyo y en El Challao, en Las Heras. Si bien no hubo víctimas, las áreas afectadas fueron de consideración. 

   

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: