El Gobierno provincial se las había quitado porque no figuraban en los registros del Ministerio de Defensa. Los dos hombres habían apelado la decisión y el máximo tribunal provincial falló a su favor.
La Corte devolvió la pensión a 2 presuntos veteranos de Malvinas
Este lunes, el Gobierno de Mendoza restituyó la pensión honorífica provincial "Malvinas Argentinas" a dos presuntos ex veteranos que habían sido privados del beneficio por no figurar en los registros del Ministerio de Defensa. Los dos afectados habían presentado un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y ésta falló a su favor.
La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Los dos presuntos ex combatientes que volverán a gozar de la pensión son Jorge Horacio Pereira y Jorge Alberto Vanella. A principios de 2022, la Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas (Fecuvema) había iniciado un reclamo que había derivado en la quita del beneficio a estos dos hombres y a otros tres, que no apelaron ante la Corte provincial.
Los beneficios les habían sido suspendidos porque ninguno de los cinco estaba en los registros del Ministerio de Defensa como combatientes en la guerra iniciada el 2 de abril de 1982.
Ver: Hoy presentan la Ley de Ministerios: qué cambiará Cornejo
"El Ministerio de Defensa informa claramente que no son considerados Veteranos de Guerra y que los correspondientes certificados presentados no corresponden, en su contenido, con los nombres de los causantes, por lo que se desconoce la veracidad de dichos certificados", señaló en su momento el decreto que los privó de la pensión.
Leer: El boleto que subió $100 en un año y otras historias para el "jumper" Milei
Si bien los afectados habían pedido que se les restituyera el pago de todos los meses que no lo cobraron, de forma retroactivo y con intereses, el decreto firmado por el Gobernador se limita a comunicar que volverán a cobrar la pensión desde el 12 de septiembre de este año (día en el que llegó la notificación de la resolución de la Corte). Y la cobrarán de forma provisoria hasta que concluya la investigación.