Se trata de un penitenciario del penal de Almafuerte que había sido echado por inasistencias sin justificar. Tras ser reincorporado, pidió que le pagaran los sueldos no percibidos, pero le dijeron que no.
Revés para un estatal que fue reincorporado y pidió una reparación económica
Este lunes, el Gobierno de Mendoza dio a conocer que un penitenciario que fue echado y luego reincorporado no cobrará un resarcimiento que había pedido. El agente había reclamado que le pagaran los sueldos que no cobró entre su despido y la reincorporación, pero la respuesta fue negativa.
Emir Emmanuel Palacio Jadur, empleado del Ministerio de Seguridad que se desempeña en el Complejo Penitenciario N° 3 de Almafuerte, presentó un reclamo para que se le pagaran los sueldos correspondientes al período en el que estuvo cesante y luego fue reincorporado a su puesto.
Sin embargo, el pedido fue rechazado en varias instancias, dejando al penitenciario sin el resarcimiento económico que esperaba.
Tras faltar un mes al trabajo sin justificarlo, Palacio Jadur había sido cesanteado de su cargo en el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, en noviembre de 2020 fue reincorporado, aunque sin recibir los salarios del período en el que estuvo apartado.
Entonces, Palacio Jadur presentó un reclamo administrativo solicitando el pago de los salarios caídos, argumentando que estos le correspondían por el tiempo en que fue cesante. Este pedido fue rechazado en febrero de 2023 mediante una resolución del Ministerio de Seguridad y Justicia.
Ver: Mendoza invertirá $2 mil millones para reparar rutas y puentes
El penitenciario continuó su lucha legal y presentó un Recurso de Alzada, buscando revertir la decisión. Argumentó que tenía derecho a recibir una compensación por el daño causado durante su cesantía. Sin embargo, en agosto de 2024, la Dirección de Asesoría Letrada del Ministerio de Seguridad y Justicia dictaminó que, aunque el recurso debía admitirse formalmente, no había fundamentos legales que justificaran el pago de los salarios caídos.
Posteriormente, la Asesoría de Gobierno revisó el caso y respaldó el dictamen del Ministerio de Seguridad.
Leer: Tras amenazar a Bullrich, Di Zeo no puede entrar a ningún evento deportivo
En el decreto que salió publicado este lunes, que lleva la firma del gobernador Alfredo Cornejo, y de la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, se confirmó que Palacio Jadur no recibirá los salarios que no percibió durante el tiempo en que estuvo cesante.