Toneladas de plástico: el vergonzoso estado de la Península de Valdés

La zona sufre contaminación debido a toneladas de plástico que se tiran en la zona. Elefantes marinos y pingüinos deambulan entre gran cantidad de desechos.

Toneladas de plástico: el vergonzoso estado de la Península de Valdés

Por: Deborah Puebla

Lamentablemente, la Península Váldes sufre la irresponsabilidad de miles de personas por la invasión de plástico en su playas, habitadas por elefantes marinos y  pingüinos.  Estos animales sufren la contaminación y deambulan entre gran cantidad de desechos. 

La Península Váldes es un accidente costero sobre el mar argentino, en la provincia de Chubut. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la Unesco. Además, contiene numerosas reservas naturales. 

Según el dato revelado en el informe de Infobae, casi el 80% de las playas de Puerto Pirámides esta contaminada. Este reporte proviene luego de una recorrida de 8 kilómetros por parte del Ministerio de Ambiente de Nación de la provincia de Chubut. 

Por su parte, desde la organización "Playas Limpias" expresaron que las autoridades hicieron una evaluación en una pequeña porción de los cientos de kilómetros que tienen las costas de la península.  "Playas Limpias" planea asistir a lugar el próximo 25 de septiembre para trabajar en la recolección de plástico. 

Los animales deambulan entre gran cantidad de desechos en la Península Valdés

Te puede interesar: Maipú inaugurará un auditorio con el nombre de Marciano Cantero

En las últimas horas, se viralizaron en las redes sociales fotos que corresponden a una playa ubicada en el sur de la península y muy cerca de Morro Nuevo. En estas imágenes, tomadas por habitantes de la Península Valdés, se pueden observar cientos de toneladas de plástico en una zona donde los elefantes marinos eligen para aparearse y parir sus nuevas crías. 

Una de las fotos que se viralizaron sobre el estado del la Península Váldes 

Alejandro Ferro, habitante de Valdés, dio sus testimonio sobre esta terrible situación. "Este problema existe hace como 30 años. Lo bueno es que ahora se visibiliza. Quizás también porque es mucho más grave que antes. Es muy triste ver a los animales entre plásticos. Sólo porque el ser humano no sabe cuidar el planeta", alertó Ferro

Chubut cuenta con el "Plan de Censo y Limpieza Costera" y desde el Gobierno de esa provincia informaron que en las últimas campañas de limpieza se juntaron más de 2 mil cajones de plástico de la industria pesquera, además de pedazos de cajas, guantes, cabos, partes de redes, palets de madera para descarga y bolsas.

Naciones Unidas para el Medio Ambiente dio a conocer un informe  sobre la basura que cubre los mares del mundo. Según el organismo, el 85% de la contaminación de los océanos está dada por residuos plásticos. Hay hasta 199 millones de toneladas de plásticos en los océanos y las tasas de reciclaje de plásticos son inferiores al 10%.

El grave problema de esta contaminación, es que estos plásticos se convierten en pequeños fragmentos y los animales los confunden con alimentos. Los fragmentos plásticos menores a 5 milímetros son considerados microplásticos.

Los elefantes marinos se arrastran sobre los plásticos, mientras que los habitantes de la zona intentan limpiar las playas. Piden con urgencia, un mayor control por parte del Gobierno. 

Te puede interesar: Cómo estará el tiempo este lunes en Mendoza

Esta nota habla de: