En el Cine Universidad se proyectó el avant premiere de una obra que narra la historia de "El Kapo", un español reconocido como héroe durante la Segunda Guerra Mundial que pasó sus últimos días en la provincia. La película cuenta con escenas filmadas en Mendoza.
Otra película eligió a Mendoza como escenario
El pasado 2 de abril se desarrolló el avant premiere de "El Kapo", producción audiovisual desarrollada por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Valencia, bajo la dirección del cineasta español Albert Montón. La producción de la película incluyó escenas rodadas en Mendoza.
El filme repasa la vida de César "El Kapo" Orquín Serra, recordado por muchos como un gran héroe español de los Campos de Concentración Nazi, llamado Mauthausen, durante la Segunda Guerra Mundial.
La investigación para este filme duró 5 años, y fue liderada por el historiador Guillem Llin Llopis -junto a Carles Xavier Senso Vila-.
Luego de la presentación de la película, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: "Esta coproducción internacional es fruto de un gran trabajo de producción y realización audiovisual y de recuperación histórica, que aporta luz a la revisión de hechos tan significativos de un héroe que eligió vivir en nuestra provincia. Resalto la importancia de la academia y la labor en conjunto que han llevado a cabo las universidades. Además, celebro que cada vez se pone más en valor el género documental y destaco el crecimiento del interés local, nacional y del extranjero de producir películas en Mendoza, donde contamos con el potencial de liderar, como polo audiovisual en la región, el impulso de las industrias creativas locales".
Una historia que finaliza en Mendoza
Hubo un valenciano que, por su condición republicana, en la década del 40 del siglo XX terminó en un campo de concentración nazi. En realidad, era anarquista, pero peleó en las fuerzas republicanas contra Franco. Tras perder, como muchos otros españoles, fue deportado a campos de concentración nazis.
Ver: Así funcionará Mendoza en Semana Santa: comercios, restaurantes y más
Su condición cultural, su capacidad de hablar siete idiomas (incluyendo un perfecto alemán) y su personalidad, le permitieron ganarse la confianza de los "SS" y comandar un grupo de prisioneros compatriotas.
Su dureza le valió enemigos. Pero su actitud le permitió mantener con vida a prácticamente todo el grupo: unos 400 prisioneros españoles que terminaron debiéndole la vida. Ese valenciano se llamó César Orquín Serra. Nació en 1914 y murió en 1988 en Godoy Cruz, Mendoza, adonde llegó en 1950 para dejar atrás el horror de la guerra y la controversia, ya que los comunistas nunca le reconocieron sus logros.
Leer: El crimen de Ángel y el debate por el aumento de robos a través de Facebook