Al menos 30 personas de Misiones fueron engañadas con la promesa de buenos salarios por levantar la uva. En algunas publicaciones involucran a una reconocida bodega cuyo titular negó al Post que estén reclutando a trabajadores del Norte del país.
Pedían cosechadores para Mendoza pero era una estafa por Facebook
Por lo menos 30 personas de la provincia de Misiones aseguran que fueron estafadas bajo el pretexto de oportunidades laborales en la cosecha de uva en Mendoza. La denuncia expuso el modus operandi de los delincuentes, quienes se hacen pasar por reclutadores, exigiendo dinero para trámites inexistentes y dejando a las víctimas en la nada.
Una de las damnificadas, contó que encontraron una publicación en Facebook que buscaba trabajadores para levantar la uva, ofreciendo alojamiento, comida y herramientas. Pero en realidad era un engaño, ya que les solicitaban depositar dinero para un supuesto seguro y un transporte nunca llegó a buscarlos. Incluso, algunos de ellos ya habían sido estafados con un supuesto puesto de trabajo en Brasil, según publica el portal Misiones Online.
Ver: Las recomendaciones de la Muni de Tunuyán para combatir el dengue
"Ellos nos ofrecían un seguro que nosotros teníamos que pagar. Nos decían también que en Brasil daban casa, comida, ropa, todas las herramientas para el trabajo. Resulta que cuando depositamos todo, fuimos a la terminal y nunca llegó la combi. Ahí nos dimos cuenta que era una estafa, que se estaban burlando a nosotros", se lamentó la mujer de nombre Mariela.
Además dijo que el presunto reclutador, a quien identificó como Facundo Manuel Cortés, se comunicó directamente con ella y otras personas, solicitando montos que rondaban entre los 4.000 y los 10.000 pesos. A pesar de la promesa de asegurarles el viaje y el trabajo, las víctimas fueron abandonadas.
También comentó que los falsos reclutadores continúan publicando avisos laborales en la red. "Ellos cambian la fecha y te dicen que para tal día van a salir las combis. A nosotros nos dio tantas esperanzas, nos convencieron tanto...", se lamentó.
Otro damnificado relató que lo contactaron para venir a Mendoza y reveló que las condiciones parecían favorables: "Se prometió hospedaje, comida y una paga de $1.000 pesos por cajón de uva que se cosechaba". Sin embargo, la situación tomó un giro extraño cuando se les pidió un adelanto de "$12.000 por persona para un seguro para el viaje", lo que obligó a algunos a vender pertenencias como garrafas para poder cumplir con el pago. En cambio, otros aportaron seis mil pesos y acordaron completar el monto requerido tras cobrar el primer pago en Mendoza. Pero en el día acordado para el viaje, los trabajadores fueron abandonados en la terminal de Posadas.
Desde el Post, pudimos comprobar que en la red social Facebook, hay un usuario que ha realizado numerosas publicaciones en distintos grupos de provincias del Norte del país, ofreciendo trabajo en la cosecha de Mendoza con el mismo mensaje: "TEMPORADA DE VENDIMIA EN MENDOZA RIVADAVIA ..DE FORMA URGENTE ...OFRECEMOS VIVIIENDA....CONTRATO DE POR 3 MESES ..EL 60% DEL PASAJE LO CUBRE LA FINCA .... CUPOS LIMITADOS".
El dato es que incluso, en algunas de sus publicaciones involucra a Bodegas López, por lo que desde el diario consultamos al responsable del establecimiento, Eduardo López, quien nos confirmó que no están haciendo ninguna convocatoria en otras provincias. Además, aseguró que desconocen a la persona que nombran como el RRHH de la bodega.
Ver también: Asaltaron a los empleados de una pizzería en la Cuarta Sección