Los rescatistas realizaron búsquedas, evacuaciones, rescates y recuperaciones de personas.
La Patrulla de Rescate realizó 60 intervenciones en el Aconcagua
Tras finalizada la temporada estival del Parque Provincial Aconcagua, la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad de Mendoza realizó unas 60 intervenciones a andinistas, quienes buscaban llegar a la cumbre del coloso de América.
Las actividades fueron entre los meses de diciembre 2022 a febrero 2023 inclusive, llevaron a cabo asistencias, búsquedas, evacuaciones, rescates y recuperaciones de personas.
Durante esta última temporada los rescatistas realizaron la recuperación y pericias de 3 personas fallecidas, dos andinistas estadounidenses y el otro noruego, a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.
Ver más: Echaron a un empleado estatal por faltar 20 veces en dos meses
También se desarrollaron dos importantes rescates a andinistas con vida en un tiempo récord de menos de 5 horas, quienes cayeron a más de 100 metros por un terraplén de nieve dura y rocas y sufrieron gravísimas heridas y politraumatismos.
Por otro lado, la Patrulla realizó 22 intervenciones en zona precordillerana y cordillerana del Gran Mendoza, lamentando el fallecimiento de una persona en la Quebrada de Isidris.
En tanto, en el Valle Uco y Sur provincial se registraron 7 rescates más, entre las que se destacan la recuperación de 2 personas fallecidas: una proveniente de EEUU quien perdió la vida en zona de la reserva provincial Portillo-Piuquenes (límite con Chile) y la otra en el cerro Diamante del departamento de San Rafael.
En todas estas intervenciones se trabajó en conjunto con el helicóptero policial y en Valle de Uco de mulas y caballos.
Ver: Convocan a una audiencia pública para aumentar la tarifa de taxis y remises
Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña
Es un grupo especial que se encarga de la prevención, búsqueda, auxilio, rescate y evacuación de personas y rodados en diferentes puntos de la zona de montaña de Mendoza.
Las actividades en el Parque Aconcagua comienzan cada año en el mes de noviembre y se extienden hasta todo el mes de febrero, debiendo el personal adecuar las instalaciones en el destacamento policial de Plaza de Mulas.
Se habilita el Destacamento Policial (más alto del mundo) en Plaza de Mulas (4.300 m.s.n.m.), la base de operaciones de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (U.P.R.A.M.) y el Puesto de Avanzada Nido de Cóndores (5.565 m.s.n.m.), con cobertura durante la temporada de ascensiones por la Ruta Normal o Norte.
Leer más: Una periodista usó "chilenos" como insulto a los mendocinos