En qué etapa se encuentra el paso del Sur provincial, cuál será el momento clave del proceso y cómo pueden cambiar el movimiento entre ambos países.
El paso Las Leñas puede superar al Cristo Redentor y Agua Negra
Durante la visita de Alberto Fernández a Chile, a pesar de la ausencia del gobernador Rodolfo Suarez, se volvió a hablar de la conectividad entre Mendoza y el vecino país. En medio de las conversaciones se manifestó la posibilidad de que el Ente Binacional para el Proyecto Túnel Las Leñas (Ebileñas) se reúna en el primer semestre de este año.
No se trata de una reunión más, porque es un proyecto que -de resultar factible- puede llegar a ser una mejor alternativa que el Sistema Cristo Redentor y Agua Negra, en San Juan.
Ya se hizo el estudio de prefactibilidad y se avanza en la segunda de seis etapas del de factibilidad, el cual está a cargo y es financiado por Chile. A priori, aún faltando algunos pasos cruciales, el túnel tiene factores que lo hacen superador frente Cristo Redentor y Agua Negra en cuestiones como el tiempo, los períodos de operación y las rutas de acceso.
Ver también: El Gobierno reglamentó el impuesto a la riqueza
Según explicó a Memo el inspector fiscal del estudio, el geólogo chileno Yarhel Jeréz, lo que se está haciendo hoy es el análisis del "macizo rocoso" y del polígono en el que se está analizando instalar el emplazamiento.
Se analizaron varios corredores tentativos, se seleccionaron algunas alternativas adecuadas y finalmente se eligió un corredor cuyo portal del lado argentino estaría a 75 kilómetros de El Sosneado y saldría del lado chileno en el río Cortaderal, en la localidad de Coya, a 55 kilómetros de la ciudad de Rancagua.
Ver también: Nación envió US$ 65 millones por Portezuelo del Viento
Se estima, según dijo Jeréz, que en octubre estará terminado el estudio de factibilidad y allí se entraría en una parte fundamental del proceso. Los estudios de ingeniería básica y de geología profunda. Hasta ahora se hicieron sondajes en la cordillera de unos 100 metros del lado chileno y de 300 del argentino, pero en la geología profunda los sondajes deberían llegar hasta los 2.000 metros.
Continuá leyendo acá: Las razones