El mal clima en Alta Montaña no da tregua.
El Paso Internacional a Chile continuará cerrado: cuándo lo abrirían
Debido a la continuidad del mal clima en Alta Montaña, el Paso Internacional Cristo Redentor continuará con el cierre preventivo durante toda la jornada del miércoles 23 de octubre de 2024. La circulación por el sistema integrado de aduanas entre Argentina y Chile había sido interrumpida para todo tipo de vehículos desde Uspallata por las autoridades de nuestro país este martes a las 12 del mediodía.
La medida fue tomada debido a las intensas precipitaciones de nieve que marcaron la agenda meteorológica del día y que provocaron que transitar por la zona fuera riesgoso debido a las condiciones de la calzada.
Los modelos meteorológicos no han cambiado para este miércoles y prevé inestabilidad, lluvias y nevadas, situación que puede provocar, entre otras cosas, deslizamientos y desprendimientos de material (rocas, por ejemplo), generando condiciones inseguras en la ruta internacional.
Ver más: Dos generaciones: las cripto y los robots, el debate entre Cornejo y Allasino
Según Justo José Báscolo, quien se desempeña como Coordinador General del Paso Internacional, el cruce fronterizo ubicado en la provincia de Mendoza podría ser habilitado en algún momento del jueves 24, siempre y cuando las condiciones sea las adecuadas y la integridad física de quienes transiten el corredor esté garantizada.
Alternativas
Entre Argentina y Chile hay cerca de 200 pasos fronterizos, pero menos de 30 son los legales y los habilitados en la actualidad.
En ese sentido, si no se puede cruzar por el más habitual entre Mendoza y Santiago de Chile, las opciones son más lejanas y con otras condiciones de transitabilidad.
Está el Paso de Jama, ubicado entre Jujuy en Argentina y la región de Antofagasta en Chile. También el Paso San Francisco, entre Catamarca y el desierto de Atacama, un cruce muy utilizado por camiones de carga que usan la denominada ruta hacia el Océano Pacífico.
Uno de los más atractivos desde lo turístico es el Paso de Agua Negra, ubicado entre San Juan y La Serena, con una altitud en su punto máximo de 4.779 metros de altura sobre el nivel del mar. El Paso Pehuenche, también en Mendoza, comunica Malargüe con Talca y la región de Maule. En tanto que entre Neuquén y Temuco está el Paso Pino Hachado.
Leer más: Reabre el mítico boliche Nonquén: la fecha clave
En la Patagonia, el Paso Hauhum comunica San Martín de los Andes con Panguipulli, y uno muy conocido es que une Villa La Angostura con Osorno, llamado Paso Cardenal Samoré.