¿Finalmente habrá sinergia en favor de los argentinos y chilenos que usan el paso?
Las 3 acciones que impulsa la Legislatura para agilizar el paso a Chile
En una reciente reunión virtual, integrantes de la comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional de Mendoza, presidida por Emanuel Fugazzotto (Partido Verde), junto con la comisión bicameral de Diálogo Político, mantuvieron un encuentro con representantes del Consejo Regional de Chile.
El objetivo principal fue estrechar lazos entre ambos países y discutir la posibilidad de crear comités de frontera para abordar problemáticas comunes y agilizar el tránsito entre Argentina y Chile. Este acercamiento cobra especial relevancia de cara a la temporada alta, donde miles de personas cruzan la cordillera, muchas veces quedando varadas en alta montaña.
En este contexto, se identificaron tres puntos claves que buscan mejorar el cruce fronterizo, especialmente para los mendocinos y turistas que viajan hacia el país vecino en verano, una época del año en la que las largas filas son recurrentes.
Ver:Este miércoles abre el Paso Cristo Redentor
El primer punto tiene que ver con la comunicación. La propuesta es que las personas puedan planificar sus viajes de acuerdo a la situación meteorológica en el Paso Internacional. "Anticiparse a situaciones climáticas que pueden llegar a preverse y que lógicamente sirvan para la diagramación de planes de contingencia, como para que también la familia pueda organizarse en ese sentido. Que sepa con anticipación si va a haber una tormenta de nieve y que sea comunicado", explicó Fugazzotto en declaraciones al Post.
El segundo eje de mejora está orientado a agilizar los trámites en la aduana, con especial énfasis en reducir el tiempo que los viajeros pasan en las ventanillas y simplificar el papeleo necesario para cruzar la frontera. Esta medida apunta a evitar las demoras que se generan en los períodos de mayor afluencia de turistas.
Por último, el tercer punto que también está en agenda, impulsado por el senador provincial Walther Marcolini, plantea la habilitación del Paso Pehuenche en Malargüe para todo tipo de cargas. Esta acción no solo favorecería el comercio, sino que también contribuiría a descongestionar otros pasos fronterizos, facilitando el cruce tanto de mendocinos como de turistas.
Con estas iniciativas, se espera que el tránsito entre Argentina y Chile sea más fluido y seguro, evitando que las personas queden varadas en alta montaña debido a condiciones climáticas adversas o a las largas esperas en los pasos internacionales.
La problemática de todos los años
Durante el fin de semana pasado, alrededor de 40 mil chilenos cruzaron el paso para disfrutar en Mendoza unas minivacaciones en marco del feriado por el Día de la Independencia de su país.
Lo que parecía un clima ideal para cruzar el paso se volvió una pesadilla cuando el domingo las autoridades decidieron cerrar el cruce por las intensas nevadas en la cordillera. Allí quedaron varados aproximadamente 7 mil turistas.
Tres días después, este miércoles 25 de septiembre habilitarán desde las 10 Uspallata y Guardia Vieja, y el túnel a las 11 para el tránsito de todo tipo de vehículos.
Ver más:La Fiesta de Cerveza se realizará en el Hipódromo de Mendoza