Se trata de un sistema de integración de datos que implementó la universidad.
Mendoza y Chile buscan agilizar la frontera con tecnología de la UNCuyo
En una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Cuyo, el Gobierno de Mendoza y autoridades chilenas, se busca modernizar el tránsito de personas y carga en la frontera con un enfoque puesto en la digitalización de procesos.
Para eso, Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, la vicegobernadora Hebe Casado, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el senador chileno Kenneth Pugh Olavarría, mantuvieron una reunión donde hablaron de la necesidad de construir un "ejército digitalizador" que agilice los trámites fronterizos.
La clave de esta iniciativa es la implementación de X-Road, un software de código abierto que ya se utiliza en países como Estonia y Finlandia, y que permite la integración segura y eficiente de datos entre instituciones. Esta herramienta ya ha sido implementada por la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza para simplificar los trámites estudiantiles, permitiendo que la documentación necesaria se presente una sola vez, reduciendo las gestiones burocráticas. Ahora, el objetivo es extender esta tecnología para facilitar el cruce fronterizo y el tránsito de mercancías entre Argentina y Chile.
"La mejor manera de resolver los problemas es trabajando en conjunto el sector público, el privado y la academia. Y aquí estamos todos", expresó la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, durante su intervención. Destacó que la digitalización de procesos no solo beneficiará a los ciudadanos en su vida cotidiana, sino que también será un impulso para el sector productivo, que enfrenta numerosos desafíos logísticos en el paso fronterizo entre ambos países.
Ver también: "Un solo trámite": la UNCuyo simplifica los ingresos
El paso fronterizo entre Mendoza y Chile es uno de los más importantes de Sudamérica para el comercio hacia el Pacífico. La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, remarcó la importancia de aplicar soluciones tecnológicas para superar las trabas físicas que enfrentan quienes cruzan la cordillera. "La tecnología ha venido para traernos soluciones en muchos aspectos. Apliquemos estas herramientas a este paso en particular, y hagámoslo de forma operativa lo más rápido posible", enfatizó.
En diciembre pasado, el Gobierno de Mendoza ya había implementado un protocolo para gestionar el cierre del paso fronterizo debido a condiciones climáticas, lo que redujo significativamente los problemas logísticos. Sin embargo, la digitalización completa de los trámites transfronterizos es vista como la solución definitiva para evitar las colas interminables y mejorar la seguridad en el cruce.
El senador de la región de Valparaíso, Kenneth Pugh Olavarría, manifestó que el objetivo en Chile es replicar el modelo de Mendoza. "Queremos establecer mecanismos de intercambio transfronterizo seguro de datos, lo que llamamos confianza digital", explicó. Según el senador, la clave está en lograr un flujo casi libre de personas y mercancías, gracias al uso de tecnología digital avanzada como X-Road, que garantiza la seguridad y transparencia de la información.
"Hemos venido un grupo de representantes del gobierno, del mundo académico y de la industria para aprender de la experiencia mendocina y ver cómo podemos aplicar lo mismo en Chile", añadió Pugh, destacando el compromiso de ambas naciones en avanzar hacia una integración digital que facilitará el tránsito entre los dos países.
El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, destacó que este proceso de digitalización representa un avance clave para la región. "Tenemos un país hermano que no nos divide la cordillera, sino que nos une. Tenemos que aprovechar eso", señaló.
Te puede interesar: Video: hasta cuatro horas de demora para cruzar a Chile