El sistema integrado de la aduana registró el paso de más de dos mil vehículos argentinos este jueves. Por la tarde, un accidente paralizó el tránsito y generó el malestar de los viajeros.
Colapsó el paso: 9 horas de espera para casi 11 mil personas que cruzaron
Este jueves 28 de marzo se movilizó una cuantiosa masa de mendocinos que decidieron pasar el fin de semana largo por Semana Santa en Chile, tal como es habitual en este tipo de feriados. Y como suele suceder, se registraron largas tardanzas en el sistema integrado Cristo Redentor para cruzar la frontera, con demoras de hasta 9 horas en el peor de los casos.
De acuerdo a los registros oficiales, entre el inicio de la jornada (00 horas del jueves) hasta las 20.30, la aduana atestiguó el paso de 2.246 vehículos con patente argentina con un total de 10.895 personas a bordo, que decidieron descansar en el país trasandino. Por otro lado, ingresaron a Mendoza 4.731 personas desde Chile.
En ese sentido, el inicio de la cola tuvo una primera tanda a partir de Las Cuevas, donde comenzó el operativo embudo, y luego continuó atravesando el túnel internacional, en el comienzo del cobertizo previo al ingreso aduanero.
Ver: Por qué se disparó el precio de la lechuga en Mendoza
Por la tarde del jueves, un auto chocó contra un poste de luz y empeoró aun más la situación del tránsito. La circulación fue detenida por un rato y generó un inconveniente extra a los viajeros.
Más allá de los inconvenientes, las autoridades informaron que el paso está habilitado las 24 horas del día y que durante la jornada de este viernes 29 de marzo se espera buen tiempo, con temperaturas promedio de 9° en Uspallata, 5° en Punta de Vacas, 3° en Puente del Inca y 2° en Las Cuevas.
En tanto que los otros cruces fronterizos funcionarán de la siguiente manera: el Paso Pehuenche, en Malargüe, lo hará de 9 a 19 horas y el Paso Agua Negra, en San Juan, estará habilitado de 8 a 16 horas.
Leer: Reforma de salud: ¿se les cobrará la atención médica a los extranjeros?