Quienes intentaban cruzar denunciaban que solo había 4 garitas de 18 atendiendo. Ahora la demora pasó de siete a cuatro horas.
Chile duplicó la atención en Los Libertadores y se redujo la espera en el Paso
Después de días de muchas quejas de los turistas que intentaron cruzar a Chile, la espera se redujo significativamente este miércoles después de que las autoridades chilenas duplicaran las cabinas de atención. De esta manera, la demora para quienes ingresan al país trasandino se acortó de siete a cuatro horas.
El colapso en los alrededores del edificio fronterizo no es novedad en la temporada turística. Hubo unos cinco días, a partir del domingo, en el que transitar el paso fue una verdadera odisea, entre chilenos que vinieron a Argentina y argentinos que optaron por vacacionar en las playas del Pacífico.
Las filas eran kilométricas, y el tiempo de espera alcanzó siete horas, con la precariedad de condiciones que caracteriza al paso a Chile. Solo 4 garitas de 18 funcionaban, según los turistas que intentaron cruzar. Este miércoles comenzaron a funcionar 8 y eso mejoró notablemente el tiempo de espera.
Durante estos días de colapso, las autoridades de ambos complejos acusaron responsabilidad del otro. Desde Chile aseguraron que la falta de cabinas abiertas se debe a la falta de funcionarios de AFIP. En tanto, Argentina negó eso rotundamente.
Ver: Confirmaron que habrá PreViaje 4 para este año
La consulesa de Chile en Mendoza, Francisca Rivera Pérez, señaló a Canal 7 que las demoras son "lamentablemente un problema que viene de años" y que las complicaciones "empañan los esfuerzos" de su área para incitar al turismo en Chile después de la pandemia.
Leer: Alerta: se detectaron casos autóctonos de dengue en Argentina