El intendente de Capital viajó a Santiago de Chile y se demoró 12 horas para recorrer los menos de 400 kilómetros. "No podemos seguir naturalizando a esta situación", sostuvo Suarez.
Paso a Chile: Ulpiano Suarez lleva el reclamo por las demoras a Gabriel Boric
Las demoras en el cruce a Chile ya son un problema crónico. El viaje planificado por el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, se topó con ese obstáculo: el jefe comunal se demoró 12 horas en llegar a Santiago, a tono con las experiencias de los turistas que tuvieron que esperar siete horas en el Complejo Los Libertadores esta semana.
El Intendente de la Ciudad de Mendoza salió el lunes a un viaje con el fin de reunirse con el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego. Fue en ese contexto que aprovechó la reunión para meter presión en busca de una solución al tema que complica la vida de miles de mendocinos al año.
Según contó el jefe comunal, la conversación que mantuvieron ambas autoridades derivó en la cuestión de la demora en cruzar la frontera. De esa charla, Suarez contó que se llevó "el compromiso del gobernador Claudio Orrego de transmitir este mensaje al presidente Gabriel Boric".
En diálogo con Radio Nihuil, Suarez remarcó que el Paso Cristo Redentor reviste importancia no solo para el turismo, sino también para los camioneros que cruzan durante el año para transportar cargas. "No podemos seguir naturalizando esta situación. Porque seguramente con el transcurso de los días va a haber menos demora, pero esto va a volver a suceder", destacó el Intendente.
Ver: Chile duplicó la atención en Los Libertadores y se redujo la espera en el Paso
"Usé mi vehículo particular -contó Suarez su experiencia-. Obviamente que es un viaje de trabajo con una pequeña valija y un bolso, y me hicieron desarmar todo. Es inentendible".
El jefe comunal aclaró que comprende "la importancia que tiene para Chile todos los controles fitosanitarios que a veces hacen mucho más engorroso y demoran el trámite", pero pidió "decisión política" a Boric y Alberto Fernández para solucionar el problema del tiempo de espera.
Leer: Confirmaron que habrá PreViaje 4 para este año
"Toda esta agenda que nosotros tenemos que potenciar como macrodestino, como macroregión, se cae a pedazos si no tenemos un paso ágil, moderno, y hay muchas herramientas tecnológicas. A veces los mil y tantos kilómetros de distancia con Buenos Aires hacen que esto tenga mucho menos impacto. No debe ser un tema de preocupación de Alberto Fernández ni mucho menos", apuntó Suarez.
Este miércoles, tras cinco días de demoras que llegaban hasta siete horas para cruzar la frontera, las autoridades chilenas doblaron la atención en las garitas del Complejo Los Libertadores y la situación, por ahora, se alivianó. De todas maneras, el tiempo de espera sigue siendo considerable: cuatro horas.