Las condiciones climáticas dificultan el tránsito terrestre hacia el país vecino.
Cuáles son los pasos habilitados para cruzar a Chile
Los pasos fronterizos entre la Argentina y Chile de Pino Hachado y Cardenal Samoré, en la provincia de Neuquén, se encuentran abiertos, mientras los de Pehuenche y Cristo Redentor, en Mendoza, están cerrados por acumulación de nieve. Se trata de los dos únicos pasos que están habilitados para llegar al vecino país por tierra.
Este sábado desde Gendarmería en Mendoza se informó que se trabajará para sacar a los camiones que siguen en la ruta y que recién el lunes, con una mejora en las condiciones meteorológicas, se podría habilitar el tránsito por la ruta internacional en Cristo Redentor.
El cruce por Pino Hachado funciona con normalidad de 9 a 17 horas para todo tipo de vehículos, ya que no se esperan nevadas en la zona para la jornada. El paso de Cardenal Samoré se puede transitar en el mismo horario, y no se prevén cierres pese a que se esperan nevadas para los próximos tres días, que serán de baja intensidad.
Otros pasos inhabilitados para cruzar a Chile son el de Agua Negra, en San Juan, aunque en este caso se debe a que opera solo durante el verano con apertura el 1 de noviembre, al igual que el de Pircas Negras, en La Rioja.
Ver: Habilitan el tránsito en Alta Montaña hasta Puente del Inca, con cadenas
Mientras que el paso San Francisco en Catamarca se encuentra inhabilitado hasta octubre por la realización de obras del lado chileno.
En otro orden, la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras informó que con una inversión de más de 150 millones de pesos se están realizando las obras de renovación, ampliación y modernización del Centro de Frontera Paso de los Libres (Corrientes), lindante con la localidad brasileña de Uruguayana, a partir de los trabajos iniciados en mayo de 2021 que concluirán en abril de 2023.
Los mismos contemplan el aumento de la capacidad del paso fronterizo, la reorganización de la circulación del tránsito -ampliando las vías de ingreso y egreso de automóviles-, y la construcción de pasos diferenciales para ómnibus.
Ver: Agentes de la AFIP ya buscan evasores en los centros turísticos