Con transportistas varados y familias que no pueden regresar a su país, quienes toman las decisiones siguen pateando la responsabilidad de un lado a otro de la Cordillera.
Contradicciones entre Chile y Argentina por el cierre del Paso Internacional
El contrapunto entre las autoridades argentinas y chilenas llegó a un punto máximo este lunes en la mañana por el Paso Internacional Cristo Redentor-Los Libertadores, el cual está cerrado hace diez días y que en este inicio de semana permaneció en las mismas condiciones a pesar de las favorables condiciones climáticas. Referentes de ambos países dialogaron con Ricardo Montacuto en Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil para contar lo que se vive en la zona limítrofe.
Desde este lunes que en Alta Montaña el cielo está despejado y dejó de caer nieve, sin embargo, la Ruta Nacional 7 tiene su quiebre en Puente del Inca y del lado chileno la situación es similar. En esa situación, miles de transportistas varados que esperan cruzar la frontera y miles de turistas buscan regresar a su hogar lo antes posible.
Sergio Salazar, alcalde subrogador de Los Andes, dijo en la tira radial: "No me encontré con más de nueve camiones al inicio del día detenidos en el lado chileno. El problema se genera entre Guardia Vieja y Libertadores, había camiones pero el camino estaba totalmente despejado". Luego remató: "No hay razón alguna para no aperturar el Paso Internacional. La información que yo tengo es que el lado chileno está completamente habilitado, pero las autoridades chilenas me dicen que son los argentinos los que no han autorizado la circulación por ahí".
Ante las declaraciones, fue Justo Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y coordinador del Paso Internacional, quien habló con Montacuto y dijo: "Ayer (martes) notificamos a las autoridades chilenas que el lado argentino estaba en condiciones de ser habilitado en horarios establecidos. Hoy en la mañana le pasé el parte de Vialidad Nacional: el sector argentino está habilitado hasta el túnel".
"La única respuesta que tuve de Chile fue un mail que nos notificaba que se iba a retrasar la apertura del Paso Internacional, alegando que tienen tres camiones en la zona de los Caracoles que todavía no lograban evacuar", sentenció.
Culpas repartidas y responsabilidades que pasan de un lado a otro, entretanto hay miles de personas que buscan atravesar el túnel internacional para llegar a su destino, ya sea por razones laborales, turismo y motivos personales.
La nota con el alcalde de Los Andes