El ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez, sostuvo que "estamos ante una normativa que está vigente pero no tiene ni autoridades definidas para el control ni sanciones para el incumplimiento".
Pase sanitario en Mendoza: "Es legal, pero no está claro"
El ministro de gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez, explicó que el pase sanitario nacional está vigente como norma, como decisión administrativa nacional con validez desde el punto de vista del derecho porque es una medida del jefe de Gabinete que tienen que ver con la emergencia por la pandemia. Sin embargo, el funcionario destacó que no está claro cómo hacer efectiva la aplicación del pase.
En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil de 10 a 13, Ibañez aclaró que la norma nacional está vigente, pero que hay que analizar el contenido.
El funcionario señaló que esta decisión es una medida general de prevención que se refiere concretamente a actividades en boliches, fiestas y eventos masivos, pero el tema es saber quién puede y no controlar y cuáles son las sanciones.
Ver: El Ministerio de Salud no llama ni envía links para tramitar el pase sanitario
"Como dice la misma norma, se requiere que las autoridades nacionales coordinen con las provinciales porque en realidad el tema es quien tiene facultades para el control. No dice quién es la autoridad designada, es bastante ininteligible o poco precisa", afirmo Ibáñez.
Agregó que los privados no tienen poder de policía, no tienen facultades de sanción. La norma no habla de sanciones por lo que, en principio, se entiende que la sanción sería el no ingreso.
El ministro dijo que continuar con la vacunación es el objetivo, ya que con una campaña masiva no tendríamos que estar analizando este tipo de normas.
En resumen, afirmó que "estamos ante una normativa que está vigente pero no tiene ni autoridades definidas para el control ni sanciones para el incumplimiento. La verdad es que se transforma en una norma poco inteligible. Hay tiempo hasta el 1 de enero para que, en coordinación con la nación, las provincias y los municipios se analice y se precisen los alcances" "No hay ninguna duda de que la medida no es clara" afirmó.
Ibáñez advirtió que lo que está pasando en Mendoza seguramente le pasa al resto de las provincias y a los municipios. Dijo que necesitan precisión y que esperan que llegue antes del 1 de enero de 2022 para saber cómo manejar el tema.
"No somos la única jurisdicción del país que necesita más información ya que son varias las provincias, e incluso municipios que plantean la no aplicabilidad. Hoy lo más razonable es esperar", dijo.
"Si el fin es que más personas estén vacunadas, porque está comprobado que con la inoculación se reduce la gravedad y las internaciones, si el fin es cuidar la salud pública y que termine esta pandemia, tomar ciertas decisiones como la del intendente de Godoy Cruz para la fiesta de la cerveza que puso un puesto para vacunar a las personas para ingresar, no es una invasión al derecho a la libertad sino que se está colocando un fin por encima de un fin individual", finalizó
Ver también: Marcelino: "El pase sanitario es inaplicable, insistiremos con la vacuna"