Funcionarios visitaron el emblemático paseo del centro mendocino en el inicio de la segunda etapa de recuperación de vitrales.
Así avanzan las obras de restauración del Pasaje San Martín
Funcionarios recorrieron el histórico Pasaje San Martín con el propósito de seguir adelante con las obras de restauración y revalorización de este lugar tan representativo para Mendoza, que en 2026 cumplirá 100 años. Con una ubicación privilegiada, la construcción cuenta con elementos de un alto valor patrimonial.
"Estamos iniciando la segunda etapa de recupero de los históricos vitrales del Pasaje San Martín y, a fin de conversar con su administrador, Osvaldo Aruani, los visitamos con Horacio Chiavazza y realizamos un recorrido por todas las instalaciones de este emblemático edificio. La continuidad de los trabajos es fundamental para la preservación patrimonial de los vitrales y forma parte de un proyecto integral con la Administración y la Ciudad de Mendoza. Agradezco a Aruani la excelente atención y sustanciosa charla con el equipo", explicó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo.
Se apunta en esta etapa a realizar la limpieza de los vitrales del lucernario de la entrada a la galería sobre calle San Martín. La limpieza se realizará con un procedimiento técnico que incluye el montaje de plataformas, la limpieza mecánica en seco y la limpieza húmeda con productos no abrasivos.
Ver también: Denuncian por encubrimiento de abuso sexual a Daniel Orozco y Janina Ortiz
Este edificio patrimonial es un lugar muy visitado por turistas y posee un valor importante para los mendocinos, siendo que el lugar es un paso obligado para todos los que pisan nuestra provincia. Es considerado el primer inmueble de altura en Mendoza (primer edificio con varios pisos) y está ubicado en el kilómetro 0, en la intersección de la avenida San Martín y la peatonal Sarmiento.
Osvaldo Aruani, administrador del edificio, y Leonardo Aguilera, el intendente del lugar, guiaron el recorrido contando cada historia del sitio y su gran significado patrimonial.
"La puesta en valor del edificio implica poder destacar diversos valores que contiene, como son los vitrales. Su diseño arquitectónico es parte de un capital social, cultural e histórico que merece ser incluido en este proyecto. Nuestra tarea es ambiciosa y pretende abarcar todas estas facetas", resaltó el licenciado Aguilera.
Ver también: El Paso Cristo Redentor cierra hasta el viernes